Análisis crítico de la situación que vive Venezuela en nuestra empresa PDVSA.
La principal fuente de ingreso de Venezuela proviene del petróleo, y PDVSA es la empresa estatal encargada de laproducción del mismo.
Por lo tanto podemos decir que PDVSA es la principal productora de ingresos para el país.
Este rol de país mono productor, en este caso, de petróleo; ha venido siendo desempeñado porla nación desde la aparición de este mineral en nuestro suelo; siendo los Estados Unidos de Norteamérica el único cliente hasta hace pocos años.
Tal situación supone una vulnerabilidad económica pordepender solamente de un producto y un cliente para la colocación de nuestra principal fuente de ingresos, lo cual hace necesaria la diversificación tanto de los mercados como de los productos acomerciar.
La nueva PDVSA, consciente de esta realidad ha optado por diversificar sus mercados, teniendo socios y clientes tales como China y Rusia entre otros tantos, lo cual ha significado un mayormargen de maniobra antes posibles problemas que pudieran confrontarse con este único cliente.
Un ejemplo de esto lo tenemos en las sanciones recientemente anunciadas por el departamento de estado de losEstados Unidos de Norteamérica, según las cuales PDVSA no podrá acceder a financiamientos en las importaciones y exportaciones, ni a celebrar contratos con el gobierno de ese país; así como laimposibilidad de adquirir tecnología norteamericana.
Estas sanciones habrían tenido serias consecuencias en años anteriores cuando PDVSA estaba atada económicamente a la economía norteamericana. Hoy en díapodrían considerarse otras posibilidades ya que se cuenta con distintos clientes y socios en todo el mundo.
Mas a un cuando PDVSA ya no posee deuda con instituciones financieras norteamericanas ysolo celebra contratos con las empresas y no con el gobierno de ese país.
Por todo lo anteriormente expuesto se concluye que la situación económica y operativa de PDVSA se encuentra en condiciones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Analisis Critico De Pdvsa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-Pdvsa/2756676.html

MLA

"Analisis Critico De Pdvsa" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-Pdvsa/2756676.html>.

MLA 7

"Analisis Critico De Pdvsa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-Pdvsa/2756676.html>.

CHICAGO

"Analisis Critico De Pdvsa." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Critico-De-Pdvsa/2756676.html.