Analisis critico de quality school

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de:
“The Quality School”
by
Dr. William Glasser
El siguiente ensayo pretende dar una mirada personal y critica con respecto al libro leído recientemente titulado “The Quality School”, escrito en 1990 y que habla acerca la calidad de la escuela en Estados Unidos y como, según el autor, se podría mejorar la misma.
Como hemos comentado en clase y en otras asignaturas, lacalidad de la educación en Chile esta en un nivel con el cual no mucha gente esta contenta. Muchos culpan el gobierno, los docentes, el nivel de su formación, etcétera. Pero es aquí donde deberíamos fijar nuestra atención?
El libro “The Quality School” postula una nueva y quizás radical manera de ver y solucionar el problema de la calidad en las escuelas. Esta basado principalmente en los estudiosde Dr. W. Edwards Deming. Dr. Deming was the man who, shunned by Dr. Deming fue un hombre, que habiéndosele rechazado sus teorías de calidad en su propio país, Estados Unidos, fue contratado por los his own country, was hired by the Japanese to teach them a way of managing workers so that theyjaponeses para enseñarle a los jefes y administradores una mejor forma de gestionar la fuerza laboral paraque could produce high-quality products at a low price.pudiesen producir productos de alta calidad a un bajo precio. Their success is legendary.
Dr. Deming tuvo mucho exitoso y de ahí que Dr. William Glasser aplicó estos mismos principios junto con la aplicación de la teoría de control de la conducta humana* al sistema escolar, porque según él, el propósito de cualquier organización, pública oprivada, es construir un producto o realizar un servicio de alta quality product or perform high-quality service, then we must also accept the idea that the work- la calidad. Dr. Glasser hace una comparación entre la escuela y una compañía, donde los trabajadores de una compañía son los alumnos y los gerentes de la compañía pasan a ser los administradores y profesores. Se da cuenta, como muchoslo han hecho ya, que en nuestras escuelas hoy en día pocos estudiantes son capaces de realizar algún tipo de trabajo hard and almost none do what we or they would call quality work in their regular academic difícil y casi ninguno hace lo que se llamaría un trabajo de calidad en su desarrollo académico regular classes.de clases.
*_ La Teoría de Control es aquella que trata de explicar el intentoconstante de controlar nosotros _
_ __mismos y otras personas, aunque en realidad podemos controlar solo a nosotros mismos._
Esto, según él, es debido a que nuestras escuelas funcionan con una mentalidad punitivita y de coerción donde los alumnos o estudiantes consideran el equipo docente, ya sea Director o Profesor, como adversarios que necesitan ser opuestos en toda instancia, causandoasí muchos de - y bien podría decirse todos - los problemas con los cuales nos enfrentamos diariamente en las escuelas. “_El libro apunta hacia los elementos necesarios para desarrollar un cierto tipo de liderazgo, más acorde con las necesidades de una iniciativa de calidad en la__._..” (Lacouture 1996) escuela.
Dr. Glasser nos explica que si la escuela es manejada de modo que el trabajo quehace el alumno cumple con satisfacerstudents' basic needs for survival, belonging, power, freedom and fun. sus necesidades básicas como las de supervivencia, pertenencia, poder, libertad y diversión podremos llegar a coexistir como verdaderos amigos para así lograr inculcarle a ellos los beneficios del aprendizaje escolar. Según Dr. Glasser, para lograr obtener un trabajo de calidad debemos cumplircon tres condiciones fundamentales en la escuela. Una es tener una escuela de calidad, segundo, hacer que los trabajos que los alumnos hagan sean significativos y útiles para ellos y tercero, que los alumnos puedan auto evaluar su propio trabajo.
No basta con presentarles contenido tras contenido, el cual ellos encuentran totalmente ajeno a sus realidades y experiencias. Ellos simplemente no...
tracking img