Analisis critico de tamales salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
TAMALES SALINAS |
01/03/2011 |

En el presente trabajo se realiza un análisis de la empresa Tamales Salinas, bajo la perspectiva de negocios de servicios en los distintos niveles de la pirámide, es decir, desde la base de la pirámide a la cúspide, desde dicha cúspide a la base y entre la base. |

ANÁLISIS CRÍTICO DEL NEGOCIO

Para dar inicio a este análisis, nos basaremos en ellibro: “La riqueza en la base de la pirámide”, del autor C.K Prahalad, quien plantea tres tipos de estrategias que pueden generar riqueza asociados a un concepto de negocios enfocados en la base de la pirámide:
Estrategias de negocios de la base a la base:
En sus inicios, la familia Salinas enfocó su oportunidad de negocios en una necesidad básica de todo individuo y se refiere a la alimentación.Basado en esto, comenzaron a realizar tamales para ser vendidos entre los mismos miembros de su comunidad e inclusive atendiendo a choferes que transitaban a través de las vías cercanas a su pueblo, como método de generar riqueza para el sustento de su familia.
Ilustración [ 4 ].- Pirámide de Maslow
Tal vez sin saberlo, su estrategia se pudo sustentar en la teoría de las necesidades de Maslow,siendo las necesidades fisiológicas y más específicamente la alimentación, una de las prioridades que debe satisfacer todo individuo como elemento esencial dentro de una jerarquía, que abarca necesidades a nivel del cuerpo físico, sociológico y espiritual.
Gracias a la venta de los primeros tamales, elaborados con la cabeza de cerdo que le obsequiaron a la familia, pudieron iniciar su negocioatendiendo a un mercado local dentro de un pueblo de muy escasos recursos, con un poder adquisitivo modesto pero sin duda alguna muy valioso para esta familia, que les permitió sentar las bases de una empresa próspera y exitosa.
Para 1950, Ciudad Juárez (en ese entonces conocida como Villa Juárez) era una localidad humilde, de muy bajos recursos. Sus principales actividades económicas se basaban enla agricultura y la ganadería bajo métodos muy rudimentarios. Hasta que, gracias al apoyo del Estado, se desarrolló un proyecto para construir la actual carretera nacional, lo que permitió generar nuevas fuentes de trabajo para que los hombres jóvenes del pueblo participaran en la construcción de esta vialidad, generando a su vez, nuevas oportunidades de ingresos familiares ya que las mujeres seenfocaban en brindar servicios de alimentación para atender las necesidades de esos trabajadores y de esta manera obtener ingresos para el sustento familiar. Este tipo de oportunidad, fue aprovechada por la familia Salinas, quienes se enfocaron en producir los tamales para la venta al público en general y gracias a su buen sabor, su negocio, enfocado a atender las necesidades de sus vecinos, fueprosperando, auspiciado por una estrategia de publicidad denominada “de boca en boca” debido a que los mismos consumidores del pueblo, se encargaban de recomendar a tamales salinas con sus familiares y amigos.
Una vez concluida la carretera, el negocio continuó creciendo ya que los visitantes provenientes de otras comunidades cercanas, que pasaban por Villa Juárez, pasaban por el negocio acomprar los reconocidos tamales.
Los tamales son un alimento con un bajo precio y que además se venden de manera unitaria, por lo cual resultan muy accesibles para personas de todos los estratos de la pirámide. Aunado a esto, forman parte de la alimentación tradicional de México.
Por estas razones, podemos evidenciar que Tamales Salinas inició su negocio como una pequeña empresa familiar de bajosrecursos enfocada en atender a las personas del pueblo que poseían la misma condición socioeconómica y basándose en el buen sabor de sus productos y a una estrategia de precios accesibles, pudo consolidarse para poder expandirse e identificar nuevas oportunidades de negocios atendiendo también a otros sectores socioeconómicos con mayor poder adquisitivo (parte alta de la pirámide).
De la base a la...
tracking img