Analisis critico decreto de guerra a muerte de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rufino Blanco Fombona

Nace en Caracas el 17 de junio de 1874, insigne escritor, ensayista, historiador y político vivió en Europa desterrado tanto por el gobierno de Cipriano Castro como por el de Gómez, a quienes criticó duramente. Durante su destierro vivió en Paris y mas tarde en Madrid, donde fundó la Editorial América. En 1925 fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura.Restablecida la República en España (1931) se desempeñó como gobernador de las provincias de Almería (1932) y Navarra (1933).

Dos años después de la muerte de Gómez (1935) regresa a Venezuela. En 1939 fue incorporado como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Entre los años 1939 y 1941 se trasladó a Uruguay, donde ejerció el cargo de Embajador de Venezuela. Los últimos años desu vida los dedicó al estudio de la figura de Bolívar.

Después de una vida optima en frutos, murió en Buenos Aires, el 16 de octubre de 1944. Sus restos fueron repatriados y enterrados en el Cementerio General del Sur, el 8 de diciembre de 1944. El 23 de junio de 1975 fueron trasladados al Panteón Nacional.

Como escritor incursionó en diversos géneros, así en su extensa obra encontramospoesía, novela, crónica, estudios históricos, critica y ensayos.

Destacan las siguientes obras: Patria, Trovadores y Tropas, Mas allá de los horizontes, Cantos de la Prisión y del Destierro, Mocedades de Bolívar, El hombre de Hierro, La Bella y la Fiera, La Mascara Heroica, El Conquistador Español del siglo XVI, Diario de mi Vida, El Pensamiento Vivo de Bolívar, El Espíritu de Bolívar, entreotros.


“BOLIVAR Y LA GUERRA A MUERTE”
EPOCA DE BOVES 1813-1814

En esta obra, el autor hace una minuciosa descripción de los aspectos que acontecieron en la época de la proclama, las características y grandezas de Bolívar en cuanto a político y soldado.

En la proclama de guerra a muerte dictada por Bolívar a su secretario Briceño Méndez, el la madrugada del 15 de junio de 1813, enTrujillo, Andes de Venezuela, la cual ha sido condenada en nombre de la Moral, de la Política, del Derecho de Gentes. También ha sido aplaudida. Escritores de múltiples países de América y de múltiples países de Europa dividen sus opiniones. Es una de las páginas mas controvertidas de la historia de América.

Ubicándonos en el contexto histórico de 1810, comienzan a soplar vientos de insurrección enlas colonias americanas y en Caracas, la junta de gobierno que declaró la independencia el 19 de abril resuelve firmar un acta desconociendo totalmente la autoridad del Rey de España el 5 de julio de 1811, estableciendo la Primera República de Venezuela con Francisco de Miranda como jefe militar.
El 19 de abril de 1810 que es cuando empieza en definitiva la revolución de América y con todo loque aquí aconteció, se cometieron una serie de errores: a nadie se le hizo daño. El Capitán General y otros funcionarios pudieron embarcarse para Europa con toda garantía. La oligarquía de Caracas y los insurgentes, construyéndose en junta, invocaron el nombre de Fernando VII, de quien se decían vasallos. Además el Congreso con legisladores revolucionarios en vez de unir la nación, la dividió enmicroscópicas republiquitas rivales

La guerra de Independencia se complicó en Venezuela, durante lo mas crudo de la guerra a muerte (1812,1813,1814) con una guerra social, en una comunidad dividida en castas, donde la casta principal era blanca y frecuentemente acomodada, las castas inferiores pobres y de sangre mezclada y la ultima de color y esclava.

Sobrevino la revolución deindependencia, los españoles explotaron con mucha habilidad la ignorancia del pueblo, los pardos llegaron a suponer en su insensatez que por encima del interés de patria estaba el de casta. La revolución no salió del plano de confusa ideología.

En 1811 empezó la lucha armada, unos defendían la República ya declarada y otros al Rey.

Los Isleños y los peninsulares con muy hábil política se apoyaron...
tracking img