Analisis critico del articulo 136 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ARTÍCULO 136
CONSTITUCIONAL

"Las ligas y los tratados están bien entre los políticos.
Pero no pueden producir la paz, a menos que
la gente misma sea quien la desee.
Nosotros tratamos de imbuir en la próxima generación
el espíritu de amistad y camaradería,
que es la verdadera fase para la paz del mundo."

“Ningún hombre puede ser llamado educado, si
no tiene una buenavoluntad, un deseo y una capacidad
entrenada para hacer su parte en el trabajo del mundo.”

Robert Baden Powell (BP)

INTRODUCCION:

Después de haber observado a grandes rasgos la Constitución Mexicana, un artículo en particular llamó mi atención porque me hizo pensar en una ambigüedad entre un derecho y una limitación, pero esto solo fue en el momento en que lo leí así que me puse ainvestigar mas sobre este articulo basado en diferentes autores que hablan del tema y con antecedentes históricos que fundamentaron y resolvieron la pregunta que mas me movía y en base a esta gira todo el tema ¿Existe un derecho a la Revolución?.
Este trabajo es el fruto de confrontaciones subjetivas en cuanto a lo que yo pienso y objetivas en cuanto a lo que esta escrito y fundamentado en las tesisestudiadas y el mismo articulo.
Uno de los problemas a los cuales me enfrenté con gran frecuencia fue pensar en como se pueden ejercer derechos cuando estos no son respetados y cuando la sociedad que históricamente se ha levantado en armas en diversos movimientos sociales para así proclamarse como una nación libre y soberana terminó siendo una nación que ha retrocedido tanto, cuando la mismaConstitución nos otorga ciertas facultades contenidas en ciertos artículos y lo único que se tiene que hacer es interpretarles.
El curso de Régimen de la Argumentación e Interpretación I tuvo su base la hermenéutica, en esa interpretación y extracción de las ideas que formaron la base de este trabajo de principio a fin.

OBJETIVO:
Como joven estudiante de Derecho me pareció importante hacer esteanálisis porque considero interesante confrontar desde un punto de vista personal ese derecho con la realidad que se vive en la que pareciera que al hacer una Revolución esta no tendrá plena efectividad a su término, aclarando que esta revolución se haría en los términos de beneficio social y no en perjuicio de ésta.
Un ejemplo de lo anterior se presentaría hoy día en donde por todos los medios ycon todos los recursos son atacados los grupos que tratan de hacer un cambio y formar las bases para una Revolución y son presentados como individuos que solo buscan alterar el orden publico y son atacados públicamente. En base a esto se fundamentó la pregunta que fue presentada en la introducción y que es respondida a largo del trabajo.

DESARROLLO:

En la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos dentro del Título Noveno. De la Inviolabilidad de la Constitución en su artículo 136 establece:
“Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, serestablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.”
Para la interpretación y desarrollo del articulo anterior es necesario un análisis histórico en donde la Revolución Francesa, la revolución de los juristas que dio su primerfruto en la Declaración de los Derechos del Hombre y el ciudadano de 1789 y se convirtió en el preámbulo para la Constitución de 1791 (que le da certificado al nacimiento del Estado); establece en su articulo 2 el derecho de “resistencia a la opresión”, ese derecho a la revolución que los franceses postulan como un ideal político y social de la razón.
Para hablar de la doctrina mexicana, que ha...
tracking img