Analisis critico del codigo tributario de la municipalidad de san fernando del valle de catamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL IMPUESTOS PROVINCIALES, MUNICIPALES Y REGIMENES ESPECIALES

Grupo Nº1:

C.P.N. Andrea Bollada

Dra. María José Acosta

C.P.N. Martina Villafañez

C.P.N. María del C. Biagi

Análisis critico del Código Tributario de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca – Artículos 1 al 14

CODIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL

LIBRO PRIMERO – PARTE GENERAL – TITULO PRIMERO –DISPOCISIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º: Los tributos que establezca la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca se rigen por las disposiciones de este código y las Ordenanzas Tributarias Especiales.

Las normas contenidas en el libro primero de este código son de aplicación supletoria respecto a las Ordenanzas Tributarias Especiales.

Este Código y las Ordenanzas tributariasEspeciales se aplican a los hechos imponibles producidos dentro del radio municipal de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. También están sujetas a dichas disposiciones, los hechos o actos que se produzcan fuera del ejido municipal, cuando los mismos están destinados a producir efectos jurídicos o económicos dentro de el, y en la medida que caigan bajo la tutela o el control de laMunicipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Las denominaciones empleadas en este código y en las Ordenanzas Tributarias Especiales, para designar los tributos, tales como “Contribuciones”, “Tasas”, “Derechos”, “Gravámenes”, “Impuestos”, o cualquier otro similar deben ser considerados como genéricos, sin que impliquen caracterizar los tributos ni establecer la naturaleza jurídica.Bajo la responsabilidad de iniciar el análisis del Código Tributario Municipal, en primer lugar corresponde adentrarse mínimamente en el origen de los municipios.

El primer antecedente normativo relacionado al gobierno municipal, lo encontramos en el Articulo 5º de la Constitución Nacional, que establece: “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo,republicano, de acuerdo a los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones, el gobierno federal garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.”. Como se desprende de la norma, la misma Constitución Nacional, imperativamente obliga a las provincias aregular sobre el régimen municipal, y solo si se respetan tales consignas, el gobierno federal velará por la protección de las instituciones provinciales.

Luego, en la Reforma de 1994 se complementa aquel articulo 5º con el nuevo Articulo 123º, que viene a poner punto final al largo debate entablado tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, sobre la autonomía o autarquía de losmunicipios. Como quedó dicho por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Martínez Galván de Rivademar, Angela c/ Municipalidad de Rosario” se reconoce al municipio la calidad de autónomo con todas las consecuencias que de ello deriva, (aptitud de organizarse, darse sus propias instituciones, dictado de normas de sustancia legislativa en el ámbito de su competencia, etc.). En talantecedente, la Corte realiza un análisis comparativo entre los caracteres de los municipios y de los entes autárquicos (origen constitucional de unos y legal de los otros, la personalidad necesaria de los municipios y el carácter contingente de los entes autárquicos, etc.) quedando zanjado en su consecuencia el largo debate entablado en torno al tema.

En virtud de lo señalado, las provinciasdebieron proceder a regular y asegurar el régimen municipal en virtud el imperativo constitucional. Es así, que nuestra Provincia mediante Decreto Ley Nº 4640 procede a dictar la “Ley Orgánica Municipal y el Régimen Comunal”, que es el cuerpo normativo que regula a todas las municipalidades que no cuenten con Carta Orgánica y las comunas. En dicho cuerpo normativo se regulan las atribuciones el...
tracking img