Analisis critico del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Historia, geografía y Letras
Departamento de Castellano

Taller de recursos lingüísticos y semióticos

Santiago de Chile, 03 de Noviembre de 2009

Introducción

El presente trabajo tiene como fin el estudio y el análisis crítico del discurso a través de la utilización del léxico en discursos públicos y privados.Este análisis se basa en la identificación de la intención comunicativa y la real comprensión de cada texto estudiado.

Con este taller, se ejercitarán variadas competencias que nosotros como futuros docentes debemos manejar. Además, esta tarea nos permitirá dominar todos los aspectos teóricos y, de alguna manera, didácticos para enseñar el análisis crítico del discurso a los estudiantes deenseñanza media.

I. Elija uno o dos periódicos. En dichos periódicos Busque ejemplos de todos los casos anteriores e intente determinar cuál es la intención comunicativa que hay detrás de la elección del léxico empleado.

a) Uso de americanismos y regionalismos:

• “Es de noche y en ambas rutas del local que ha llevado a una categoría sublime la práctica del pollito al veladorcirculan parejas despreocupadas, sonrientes” (Diario Las Últimas Noticias, sección El Día)

Intención comunicativa: informar de una manera tendenciosa lo que ocurre en el Hotel Valdivia la noche de su aniversario. Este regionalismo utilizado refleja la idiosincrasia del pueblo chileno y toca un tema igualmente popular de los moteles.

• “Papurri atropella a su hermano en youtube” (Diario LasÚltimas Noticias, sección Política)

Intención comunicativa: informar de manera satírica acerca de la aparición de un video en Youtube de Miguel Piñera en donde atropella a Sebastián Piñera: el referente “Papurri” debe ser actualizado por lector como Miguel Piñera “el amo del carrete” y Sebastián “candidato presidencial” su hermano.

• “Chistosos palanquearon de lo lindo a candidatos”(Diario Las Últimas Noticias, sección Política)

Intención comunicativa: informar de forma sarcástica lo sucedido con los candidatos presidenciales que se exponen a la opinión pública que deja caer sus observaciones a discreción vulnerando la imagen de los candidatos al publicar lo que dicen estos “chistosos” apelativo que usa el diario para “desvincularse”.

b) Uso de extranjerismos:

•“Holandés viene a cambiarnos el chip para el consumo libre de marihuana” (Diario Las Últimas Noticias, sección El Día)

Intención comunicativa: la finalidad que hay en la utilización de este extranjerismo es aproximar al lector relativamente a la noción de cambio de mentalidad con un vocabulario que tiene dos funciones además de ser extranjerismo, primero, es de uso juvenil, y segundo, escontingente la metáfora con la tecnología, en vez de decir “cassette”, intenta dar prestigio.

• “Qué susto: Glenny también quiere ser Miss Halloween” (Diario Las Últimas Noticias, sección El Día)

Intención comunicativa: el término Miss en cuanto a reina de belleza le da prestigio mediático en inglés y la fiesta de Halloween es una fiesta que sirve como excusa para generar comercio deentretenimiento, una miss Halloween es menos criollo que una reina de belleza del día de todos los santos.

• “Spa flotante de lujo llegó a Chile” (Diario Las Últimas Noticias, sección El Día)

Intención comunicativa: informar acerca de la nueva tecnología que llega a nuestro país. La utilización de este extranjerismo guarda relación con un mejor estatus del producto, realza el servicio de larelajación como un servicio que da estatus.

c) Uso de siglas, acrónimos y abreviaturas:

• “Senado aprueba distribución de ‘píldora del día después’ pese al rechazo de la UDI y RN (Diario La Tercera, sección Política)

Intención comunicativa: informar acerca de la aprobación de la ley de distribución de la píldora del día después y del rechazo de dos partidos políticos que sólo...
tracking img