Analisis critico del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE GRADUADOS Diplomado en Gestión Módulo “Liderazgo”

Ensayo

“Análisis Crítico del Liderazgo”

Alumno: Bárbara Navarro G. Profesor: Hugo Zuloaga O.

“Un emperador que estaba conquistando distintos territorios se encontró con un maestro meditando
totalmente desnudo. Al verlo así a temperaturas muy bajas, el emperador se apiadó deél y, en un acto de bondad ajeno a sus costumbres, se bajó de su caballo y lo cubrió con una manta. El maestro abrió los ojos y le dijo: “Gracias buen hombre, pero no necesito la manta. Dios me ha dado todo lo que requiero en este mundo. Mi propio calor calienta mi cuerpo. Dásela a un hombre pobre”. El emperador, intrigado, agregó: “Pero, ¿quién puede ser más pobre que tú, una persona que nisiquiera tiene algo con qué cubrirse?”. El maestro respondió con una pregunta: “¿Adónde va? ¿Adónde se dirige?”. El emperador contestó con soberbia en un tono enérgico: “Voy a someter con la fuerza de mi ejército a miles de personas. Seré el emperador más poderoso del mundo”. El maestro lo observó con tristeza, como un adulto mira a un pequeño niño equivocado, y le dijo: “Entonces la manta es parati”. “Pero, ¿de qué estás hablando?”, le increpó el emperador, “yo ya soy el más rico de todo el territorio”. El maestro nuevamente, con una voz dulce, agregó: “Si tienes que someter con castigo y matar a miles de personas solo para sentirte más poderoso y valioso, dime ¿quién es más pobre, tú o yo?”. El verdadero líder no somete ni arrastra a su gente con el castigo. Al verdadero líder lo siguenporque lo quieren y lo admiran. ¿Qué líder quieres ser tú? Cuentan que el emperador regresó a su tierra y gobernó sabiamente hasta el resto de sus días. 1 Introducción El liderazgo hoy día es un tema que sigue en el tapete de discusión de los grupos humanos. Se han abierto las fronteras a un ambiente globalizado y en los últimos tiempos han proliferado los denominados “talleres” de liderazgo y recetasvarias para que las persona pueden estudiar, formarse y convertirse en líderes. El siguiente es un repaso de las teorías del liderazgo más importantes, desde aquellas centrada meramente en los rasgos intrínsecos de la personalidad, pasando por aquellos donde predomina la importancia sobre los estilos de liderar y las situaciones en las que se desarrolla. El objetivo de esta reflexión es analizarde manera crítica el poder, la autoridad y la responsabilidad, las características del liderazgo, sus diferentes estilos y el cómo se inserta este concepto en la realidad actual.

1

David Fischman, www.blgconsulting.net; historias que enseñan.

Las nuevas teorías de las competencias y la gestión por competencias, como modelo de gestión integrado de los aspectos “duros” y “blandos” de losmiembros de una organización, manifiestan una nueva posible teoría del liderazgo, más flexible, y adaptable a los nuevos paradigmas del aprendizaje contínuo, del cambio constante y los valores. La propuesta de liderazgo, realizada en base al modelo de competencias, genera un medio más de comprensión acerca del liderazgo como proceso al mismo tiempo que como un conjunto de característicasentrenables, por las personas, determinadas por la organización en la que se encuentran inmersos, la visión propuesta por los directivos, las distintas situaciones en las que deben decidir.

Poder, Autoridad y Responsabilidad En las organizaciones el poder se ejerce para conseguir algo de los demás, como por ejemplo para obtener niveles de rendimiento superiores al mínimo. A grandes rasgos, es la capacidadde conseguir que otra persona haga algo, aun en contra de su voluntad. Para ejercer el poder, se necesitan al menos dos personas que interactúen. En relación a este punto, quiero aclarar que el poder no sólo se da en la relación, sino que este mismo es una relación. Por otro lado, también lo podemos entender como un proceso; un fenómeno extremadamente dinámico, que recurre a fuentes diversas...
tracking img