Analisis critico el poder oculto de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER OCULTO DE LA PRODUCTIVIDAD

El principal objetivo o tesis que desea desarrolla el autor William F.Bohan, está encaminado a responder lo siguiente; ¿cómo lograr un incremento de la productividad (en este caso de un 30%) en una empresa, utilizando los recursos actuales? Esta pregunta según Bohan, se debe abordar desde ángulos diferentes, que son desarrollados a través del libro y seránmencionados y analizados en este texto. Con la siguiente frase de F.Bohan;(2008) “mi función consiste en proporcionar sinergia, es decir, ayudar a combinar diferentes procedimientos extraídos de fuentes diversas para obtener un resultado que es mayor que la suma de las partes” expresa que hay muchas formas y conceptos que se deben aplicar para lograr llegar a un incremento de la productividad, yexplica que en su libro, se encontraran varias pautas que él ha recopilado y que van a ser desarrolladas y conectadas para lograr responder a la pregunta inicial y así desarrollar el objetivo.

En primer lugar, se encuentra el concepto de medición, que genera entonces la pregunta, ¿cómo se debe medir la productividad? Bohan menciona; (2008) “uno de los factores que pueden distorsionar losindicadores usuales de volumen de trabajo y productividad es utilizar un indicador inapropiado…” es por esto que expresa que con un solo indicador, se pueden generar dificultades, entonces se deben tener preferiblemente varios, en estos están los estándares para medir la productividad y estándares para planear, y hay que saberlos diferenciar. Es por esto que el autor se refiere a ellos como “tiempo demaquina estándar” o “tiempo-hombre estándar” que se deben ir revisando continuamente en el proceso para a través de ellos poder programar y planear los futuros procesos de producción. Por el contrario, para poder evaluar los incrementos que se den en la productividad, se necesitan diferentes estándares como los que llama el autor “estándares congelados” o “unidades equivalentes”, que se debencongelar en la primera serie para tomar como base de referencia para la medición de la productividad. Las unidades equivalentes son los estándares congelados que se ven en términos de un solo producto, como lo dice Bohan: (2008) “los estándares congelados se pueden expresar en términos de un solo producto…” es por eso que estas unidades equivalentes sirven para comparar y registrar el aumento de laproductividad utilizando una base de datos histórica.

En segundo lugar, Bohan menciona un concepto que es fundamental para lograr el objetivo de aumentar la productividad, y este es la “Muda”, Bohan explica que la muda es: (2008) “cualquier actividad, proceso u operación que no agrega valor al producto o servicio para el consumidos o cliente”, al desarrollar esta idea, el autor explica y daejemplos claros de los posibles casos de muda que se pueden dar, como los tiempos ociosos, los rechazos, las perdidas internas, los cambios en las maquinas etc. Pero en todos estos casos se pueden dar soluciones para así reducir o anular la muda, y es entonces cuando introduce el concepto de VAC (valor agregado para el cliente) donde expresa que (2008) “lo que no es muda es VAC, y lo que no es VAC esmuda. Si la suma total de una operación es 100 por ciento, un porcentaje es VAC y el otro es muda…” es por eso que es muy importante concentrarse en las operaciones que ayudan a aumentar el VAC y neutralizar o reducir las que no. Para explicar mejor el concepto de VAC Bohan trae a colación el efecto Pareto, donde explica que (2008) “el 80 por ciento de los resultados de cualquier proceso sueleser generado por apenas el 20 por ciento de las causas.” Y es en ese 20 por ciento que genera la mayoría de los resultados, donde se debe concentrar para lograr un mayor valor agregado a los clientes.

Otro concepto que suele confundir es la “actividad”, en el libro Bohan menciona que una planta de producción altamente activa no necesariamente significa una planta altamente productiva, las...
tracking img