Analisis critico: hostos y baldorioty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE SAN GERMAN
PROGRAMA DOCTORAL EN EDUCACIÓN

Análisis crítico núm. I
EDUCACIÓN Y EDUCADORES EN EL SIGLO XIX:
ROMÁN BALDORIOTY DE CASTRO Y EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

Requisito parcial del curso EDUC 7003: Formación y desarrollo del pensamiento educativo en Puerto Rico
Dr. José A. Acosta Ramos; Ed.D., MPHE

Por:
Gerónimo Vargas CruzOctubre, 2010

Tabla de Contenido
Presentación i
Contenido ii
Análisis de Artículos sobre Román Baldorioty de Castro 1
Fichas bibliográficas 1
Síntesis de la tesis de los autores 1
Análisis de Artículos sobre Eugenio María de Hostos 7
Fichas bibliográficas 7
Síntesis de las ideas de los autores 7
Evaluación de Ideas 15
Baldorioty y deHostos, relación de ideas 15
Baldorioty y de Hostos, ideas y acciones 18
Implicaciones de las ideas presentadas 20
Referencias 21

Análisis de Artículos sobre Román Baldorioty de Castro

Fichas bibliográficas

Martí, J. (1978). Las Antillas y Baldorioty Castro. En La Gran Enciclopedia Martiana, 5. 40-43.

Rivera, E. A. (1977, agosto). Las ideas pedagógicas de DonRomán Baldorioty de
Castro. Revista de Oriente, 1 (1), 119-132.

Rosa Nieves, C. (1948, enero-marzo). Román Baldorioty de Castro: Un hombre de América. Asomante, 4 (1), 61-68.

Síntesis de la tesis de los autores
Tres autores, un propósito, resaltar la figura del insigne puertorriqueño Román Baldorioty de Castro. En este aspecto, Martí (1978), Rivera (1997) y Rosa Nieves (1948),reconocen la valía del prócer desde su humilde origen hasta sus logros más significativos. Rosa Nieves (1948), visualiza al prócer desde la perspectiva de hombre completo y universal, ejemplo para América. Rivera (1997), ve las ejecutorias del maestro y patriota desde la perspectiva innovadora de la educación, fuera de época y adelantada para una colonia del siglo XIX; envidiable para las más altasesferas educativas de la época. Por otro lado, Martí (1978), ve en el educador y patriota la unión de las Antillas y un espíritu indomable que luchó por los derechos de los menesterosos con un amplio sentido de la dignidad humana y de la libertad. A pesar de las perspectivas de los autores, Baldorioty es el hombre íntegro y leal que no permite cambios cuestionables en su proceder, y mucho menos, ensus ideales.
Rosa Nieves (1948), realiza unos breves apuntes biográficos de Baldorioty fundamentados en las “huellas externas” o legado que el insigne puertorriqueño dejara a las naciones vecinas. Por otro lado, lo describe como: maestro de escuela, patriota, orador, literato y ciudadano ejemplar dentro de sus credenciales mínimas. En tanto, Rivera (1977), enfatiza su educación: “ Destacadocomo Bachiller en Filosofía, licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas y recomendado para terminar su preparación científica en Francia en la Escuela de Artes y Manufactura de París. Nacido en una colonia durante el siglo XIX; se distingue en especial manera, el insigne puertorriqueño Román Baldorioty de Casto”(p. 119). En cambio, Martí (1978), expone la figura del patriota y político, educador ylibertador desde la perspectiva y estilo único de la mentalidad educada y criolla de la época. En una interesante apología trata la personalidad y carácter del destacado puertorriqueño. Identifica la génesis del antillano y patriota, que por sus hechos, ve coronadas sus proezas con flores en el Altar de la Patria de la República Dominicana.
Los autores resaltan la educación dada por elMaestro Rafael Cordero y la preparación en química y física recibida por el Padre Rufo Manuel Fernández, quien le recomienda para realizar estudios superiores, que posteriormente realiza en España y Francia, amparando la tesis del hombre educado y del conocimiento como instrumento de liberación. Estos exponen mediante la figura del Baldorioty la importancia de la educación para el siglo XIX y, el...
tracking img