Analisis critico integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro La gerencia integral pretende hacer entender al lector lo que significa la dirección de una empresa de una forma global, lo anterior para hacer que esta se maneje de una forma eficaz y así ser competitivos en el mercado y para lograrlo el autor resalta tres facetas que se deben tener en cuenta, estas son, la estrategia, la organización y la cultura. Considero que el planteamiento delautor es importante ya que si no se tiene una visión global de la empresa tanto interna como externa en el momento en que se presente un problema, se tenderá a atacar el síntoma mas no se atacará la causa real de este, lo cual es muy perjudicial para la organización dado que en la solución de los problemas se invierte tiempo y capital, y si no se resuelve el problema que realmente está afectando ala empresa toda la inversión pasara a ser un costo alto por el mal manejo de la situación, adicionalmente se seguirá gastando en buscar nuevas soluciones dado que el problema seguirá apareciendo frecuentemente. No obstante, si se hubiera examinado de una forma global, es decir, relacionando todas las áreas de la empresa y buscando realmente la raíz del problema el dinero y tiempo gastado seránparte de la inversión que la empresa necesita para continuar el camino hacia la competitividad.
Lo anterior suena agradable y fácil de hacer, sin embargo no es tan simple, dado que la integración y el llegar a acuerdos entre las diferentes áreas en las que normalmente se divide una empresa (personal, administrativo, financiero, entre otras) es una tarea difícil de realizar, pero no imposible, paraesto es necesario contar con un buen gerente. Para Jean Paul Sallenave, autor del libro, un gerente debe contar con tres aspectos importantes, este debe ser estratega, organizador y líder y estos tres aspectos van de la mano, es decir, no se puede ser líder si no se es organizador y estratega, así mismo, no se puede ser estratega si no se es organizador. Lo cual es cierto, una persona estratega conconocimiento del ámbito empresarial buscará la forma de salirle adelante a su competencia o planeará formas de enfrentar situaciones futuras, lo cual es provechoso para la empresa para la cual juega esta persona, a pesar de esto si la persona no es organizada, no sabe lidiar con un organigrama, no logra comunicar sus ideas o decisiones a sus subalternos o jefes, no tiene una buena relación conentidades o personas externas a la empresa, sus planes no serán materializados o si lo son, no llegarán a un buen final, porque la empresa es parte de un entorno en el cual todos los agentes que lo componen son importantes para la realización de actividades y si no se cuenta con el apoyo de uno de estos esto puede ser perjudicial; por ejemplo, si no se tienen buenas relaciones con el gerente de unbanco, este no dudara en negar un crédito a la empresa y ahí se acabarán todos los planes de la persona estratega. Por lo anterior, comparto el planteamiento del autor, que un gerente integral debe ser estratega, organizador y líder y no se puede prescindir de ninguna de las anteriores, sin una de estas características el gerente ya no será competitivo.
Aparte de las características con las quedebe contar un gerente, este también debe cumplir una función básica pero muy importante, esta es la toma de decisiones. Sallenave asume que las personas están capacitadas para analizar procesos mas no para tomar decisiones sobre aquellos procesos, muchas veces se puede analizar bien una situación, sin embargo la decisión tomada es incorrecta, por lo tanto los gerentes tienden a evadir estaobligación o se esperan hasta las últimas consecuencias para asumir una posición frente a un fenómeno.
El autor nombra tres situaciones en las cuales las personas toman una decisión, estas son cuando se está insatisfecho con una situación, cuando existe suficiente motivación para cambiar la situación y por último cuando se tiene la capacidad de cambiar la situación. Desde mi punto de vista, las causas...
tracking img