Analisis critico las paredes hablaran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AnaSi las paredes hablaran…

Al comienzo de la película, vemos como existen movimientos sociales de expresión pública… se hablan de derechos humanos, de posiciones sociales, puntos de vista religiosos, es un breve resumen de lo que está sucediendo en los años 50’. Imágenes del capitolio, del presidente, niños, guerra, mujeres, curas, reinas de belleza, imágenes q despiertan los sentidos, einvitan a pensar que la mujer, es mucho más, que un traje rojo, ceñido al cuerpo, al lado de un vehículo... Se escucha un coro de mujeres “las mujeres deciden, las mujeres deciden…” otra expresión oída es un hombre alegar “están enfermos son pervertidos” por otra parte, se escucha una voz femenina “desgraciados”… Estas expresiones verbales, tienen una connotación sentimental, es un grito quereclama derecho e igualdad, y exige que no se violentes las doctrinas sociales patriarcales, es un conflicto de intereses, es una guerra de poder… realmente que es lo que está bien y que es lo que está mal…. Lo correcto e incorrecto…. Diferentes puntos de vista desde diferentes perspectivas, étnicas, de género, económicas, religiosas, de edad, etc.… algo en particular que capto mi atención,fue la señora de edad avanzada que cita “ deben arrepentirse” con una cruz en mano….. Alegando una devoción religiosa, juzgando y en protesta de quienes no practican su misma posición…. Otra frase lo fue “no me siento a negociar con asesinos de bebes” y “no toleraremos leyes que degraden, mutilen o asesinan mujeres….” Lo curioso de esta antesala, es que es contradictoria, es un reto a tu opiniónmoral, ética y social, que piensas sobre puntos de vista, posturas contradictorias, sobre qué es lo absoluto, cual es el rol de la mujer, que decisiones debe de tomar, como tener presente los derechos humanos, considerando los derechos de la mujer pero también los derechos de los niños……. Mi parte favorita lo es, en la que una mujer de edad promedio, cita “si los hombres pudieran embarazarse,el aborto seria un sacramento” por su lenguaje corporal, su vestimenta y su actitud, infiero que existe rebeldía ante la opresión de la mujer…. Vemos carteles “ mi vida, mi decisión,” es una época de mucha controversia social… de cambios, de crecer, de evolucionar, de retroceder, de mejorar o empeorar la sociedad….. Relativo. La corte suprema 7 a 2 dicta “solo la mujer y su médico tienenderecho a decidir en los primeros tres meses de gestación” mas imágenes de bodas, frases machistas, imágenes de mujeres y la industria, la mujer pionera de un ambiente masculino, meseras, romances, mas contradicciones…..
Dicho resumen evoca en mí y despierta muchos intereses y sentimientos. Cuán difícil e injusto es el ser mujer y máxime en una época tan difícil para la misma. Libertinaje vsla opresión, los extremos, lo radical, lo racional, lo bueno, lo malo, lo normal y lo anormal, que debemos aceptar y permitir, que debemos repudiar y combatir, que postura asumir, a favor de quien y en contra de quien… la iglesia, lo cultural, lo aprendido, lo adquirido, el qué y el porqué…. Las acciones y consecuencias, los beneficios, los sacrificios, en fin, después de ver, observar, oír,escuchar, pensar, analizar, inferir, interpretar, opinar, e identificarme, con la película, opino diferente….. la capacidad que tiene una película, de influir en tu criterio personal, abundare del tema en la conclusión, ahora, mi análisis crítico de las historias de 1952, 1974, 1996, tres mujeres, tres vidas diferentes, tres ambientes diferentes, épocas bien marcadas, la misma situación, un evento enparticular, circunstancias opuestas. El aborto, la mujer, la sociedad……..

Primera historia 1954……..
-Familia Donnelly, Claire, la protagonista, quien queda viuda tras su esposo fallecer en la guerra, enfermera, años 50’, mujer promedio en edad reproductiva, sin familia, no vi madre, padre, hermanos(a), amigas, su situación: se embaraza de su ex cuñado…. Muerte de su esposo, 6 meses...
tracking img