Analisis Critico Los Cerebros Se Van Los Corazones Se Quedan

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ANALISIS CRÍTICO:
LOS CEREBROS QUE SE VAN Y EL CORAZON QUE SE QUEDA
de Magali García Ramis
Analizando el ensayo de la escritora Magali García Ramis llamado: Los cerebros que se van y el corazón que se queda. Es su biografía la que nos hace entender la temática de sus escritos. MagaliGarcía Ramis es una escritora puertorriqueña, que estudio en una Academia de Puerto Rico donde se enseñaba de la cultura Americana. Esto la hizo pensar, que la cultura americana era mejor que la puertorriqueña. Aunque más tarde, luchó con esas ideas, ellas influenciaron en su manera de escribir. Estas ideas se ven reflejadas en sus obras literarias, tales como su famosa novela, Felices Días,Tío Sergio, su segunda novela Las Horas del Sur y el ensayo aquí analizado, Los cerebros que se van y el corazón que se queda, entre otros.

Con el titulo la autora de este ensayo nos explica literalmente quienes son los “Cerebros” y quienes son los “Corazones”. Ella nos hace una comparación entre los que emigran a Estados unidos dándoles el nombre de “Cerebros” y los que se quedan en laisla dándole el nombre de “Corazones”. Por un lado nos presenta a los “Cerebros” quienes con grado universitario o experiencia laboral son atraídos por una estabilidad económica, seguridad, o bien sea en busca un mejor porvenir, ofrecido en el extranjero. Su definición para “Cerebros” es “una gran masa encefálica que como nube nuclear se desplaza lenta y constantemente al extranjero”, Por otrolado, los “Corazones” son aquellos que están” haciendo turno en la fila de las ilusiones” “y se quedan”

Narra las situaciones por las cuales los “Cerebros” y los “Corazones” se exponen en Puerto Rico y como cada uno de ellos toma su decisión, ya sea de emigrar o quedarse en la Isla. Nos explica la autora, que ambos, “tienen algo roto” o “tienen falta de algo”. Nos hace reflexionar enambas situaciones el sentir de aquellos “Cerebros” que se van de Puerto Rico dadas a las circunstancias. En busca de mejor calidad de vida y estabilidad económica. Tratando de llenar ese vacío de conseguir en otro lugar lo que en su país no consiguieron. Nos detallada el proceso de los “Cerebros” de adaptación y las añoranzas de aquello no le dieron importancia cuando estaban en la isla. Sucultura, comida o tradiciones También nos presenta, el lado, un poco resignado de los “Corazones” que se quedan aunque quizás no logren realizar lo que siempre anhelaron. Esperanzados que algún día tengan ese golpe de suerte y cambie todo su favor. Los “Corazones” que buscan miles de razones o excusas para explicar “una vida que no augura nada seguro”. Los padres, el negocio, los amigos sonalgunas de las excusas utilizadas para justificar su aún estadía en la isla. Saben que viven en una cárcel tanto física como emocional debido a la criminalidad, la difícil situación económica y la impotencia que sienten ante esta realidad. Siempre buscando el lado bueno de su decisión.

Como tema central está la emigración de nuestros profesionales o la fuga de “Cerebros” como lopresenta la autora. Otros puntos que se tocan en este ensayo son: La criminalidad (tratando día a día de no ser uno más de esos que aparecen en letras rojas en los periódicos), el vandalismo( la violación y destrucción de pertenencias sin ningún respeto a la privacidad), la falta de empleo (ver como los quieren desmoralizar pagando sueldos mínimos o empleando a aquellos que trabajen por menos) ,Servicios médicos ( la certeza de saber que tu salud estás en buenas manos y con calidad de servicios), tranquilidad y seguridad (estas van de la mano , un estilo de vida más pacífica, no rejas, no ansiedad , no traumas y mejor futuro para sus hijos) y por último el proceso de adaptación ( cambio de cultura de idioma, de costumbres , “no se trata de espacio sino en las especias y especies”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cerebros Que Se Van Y El Corazon Que Se Queda
  • Los Cerebros Que Se Van Y El Corazon Que Se Queda
  • Cerebros Que Se Van Y Corazon Que Se Queda
  • Los Cerebros Que Se Van y El Corazón Que Se Queda
  • Los cerebros que se van y el corazon que se queda
  • Los Cerebros Que Se Van Y El Corazon Qeu Se Queda
  • Resena "los cerebros que se van y los corazones que se quedan"
  • “Los cerebros que se van y el corazón que se queda” de Magali García Ramis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS