Analisis critico nuevos alfabetismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción
Este comentario critico, va a valorar la importancia de las tecnologías de la información y comunicación, en el ámbito de la enseñanza.

2.- Desarrollo de Nuevos alfabetismo.La alfabetización ha evolucionado a lo largo de la historia, si echamos la vista hacia atrás, la alfabetización en la década de los 70, no era más que un programa de instrucción no formal en elque se ofrecía a los adultos analfabetos a adquirir habilidades básicas de leer y escribir. Esta obsesión vino porque se consideraba el umbral del desarrollo económico era, que la población alcanzara almenos, una proporción de un 40% de adultos (sobre todo hombres) alfabetizados. Esta obsesión trajo consigo un cierto número de teorías, promovedoras de la alfabetización y teorías cognitivas, como lade Vygotsky, ya que la teoría de Vygotsky, se centra sobretodo en las relaciones sociales son importantísimas en el desarrollo de la inteligencia y de la personalidad del niño.


Pero¿Cuánto tiempo son “nuevos”? el autor del libro “nuevos alfabetismos” nos dice textualmente […] que los “nuevos alfabetismos” hay que entenderlos en el sentido de los periodos históricos de cambios sociales,culturales, institucionales, económicos e intelectuales […] dejaran de ser nuevos en el momento en que las características y “formas” asociadas con la segunda mentalidad[1] […] se hayan incorporado ala practica social cotidiana predominante hasta el punto de que resulten invisibles, se den por descontado y se consideren “normales” como aspectos de lo que entonces serán alfabetismosconvencionales.
En mi opinión “nuevo” visto desde la visión económica seria una estrategia de marketing y por el contrario, una herencia o tradición lo consideraríamos viejo. Con todo lo comentadoanteriormente las nuevas alfabetizaciones solo tratan de expandir la lectura y la escritura pero trasformada.


Una vez ya vistos y conocidos lo que consideramos nuevos alfabetismos debemos ser...
tracking img