Analisis critico sobre el plan nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto social del Plan Nacional de Desarrollo desde una perspectiva contable
1. Resumen
2. Conclusiones

RESUMEN

Es nuestro objetivo plantear en este texto la incidencia que tiene la contabilidad en las nuevas tendencias lideradas a partir de los procesos de globalización. Prueba de ello la estandarización contable que hoy día contemplamos, la apertura de los mercados, los tratadosmultilaterales y aún la normatividad interna como por ejemplo el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO aprobado por la republica de Colombia para el período comprendido entre los años 2003 a 2006, y que en este caso será el elemento que utilizaremos para enfocar el desarrollo de nuestro objetivo.

Es interesante pensar en la evolución que ha tenido la contaduría publica para el actual modelo económico,pues ya no es aquella profesión que mediante la aplicación de una simple técnica (como ha sido mal llamada la contabilidad ), se encargaba del registro de los recursos monetarios a nivel del estado y sector privado; por el contrario actualmente podemos afirmar que la CONTADURÍA PUBLICA se ha convertido en la profesión más importante en los procesos de globalización al punto que algunos prefierenllamarle contaduría Profesional encontrándose principalmente sustentada en la ciencia contable, la cual utilizando unos mecanismos de carácter matemático nos permite cuantificar y proyectar de manera razonable todos los elementos y hechos que en el entorno se presentan; pero cuando no es posible materializarlos de forma numérica concreta, la ciencia contable nos facilita las herramientas propias de lacontabilidad, economía, sociología, entre otras, para hacer mas dinámica su comprensión.

Entrando en materia podemos deducir que las políticas emanadas del Gobierno Nacional tienen efecto en todo el contexto contable, producto de su arrazadora fuerza, es decir de su abrupta connotación en la situación actual del país, pues algunos de sus objetivos son convenientes para el entorno social yotros no lo son tanto. En aras de ampliar un poco este concepto evaluemos que tan coherente es la implementación de este plan Nacional de Desarrollo en una soberanía tan quebrantada como la nuestra y mas específicamente en materia contable.

Entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, encontramos:

1. Brindar seguridad Democrática, que asegure la viabilidad de la democracia y afiance lalegitimidad del Estado.
2. Impulsar el crecimiento económico sostenido y la generación de empleos bajo un ambiente de estabilidad macroeconómica y de precios, garantizando la sostenibilidad de la deuda publica y un adecuado acceso de la economía colombiana en los mercados financieros y de bienes y servicios internacionales.
3. Construir equidad social, mejorando la distribución de los ingresosy crecimiento económico.
4. Incrementar la transparencia y eficiencia del estado, a través de un rediseño de las entidades, unas políticas transversales de fondo y un avance en la descentralización que conlleve a mayores y efectivos niveles de autonomía territorial.

Estos objetivos sustentan además elementos como:

• Indicadores de gestión presupuestal.
• Diagnostico general de laeconomía y sus principales sectores y grupos sociales.
• Proyección de los recursos financieros disponibles para el plan de inversiones publicas.
• Programas de inversión.
• Sostenibilidad ambiental.
• Restricción a los gastos de funcionamiento.
• Mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos.........
[pic]

En esta medida y enfatizando los puntos anteriormente establecidos desde una visióncontable podemos interpretar la esencia de la ley 812 del 2003 ( junio 26 ) :

1. Brindar seguridad democrática; contablemente lo podemos clasificar desde dos puntos de vista:

Uno social y otro económico. En la parte económica es de identificar el tratamiento contable que se debe dar a las erogaciones de dinero que realiza el gobierno para lograr tal fin; pues es...
tracking img