Analisis critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRÍTICO DEL TEXTO:

MÉTAFORAS DE LA MIGRACIÓN DE JUAN GOYTISOLO

El texto que nos presenta el autor, como bien el titulo indica, trata sobre la inmigración que tanto nos preocupa hoy endía. Una inmigración de la que todos somos participes y en la que todos hemos participado. Ya que como bien relata, en España en los años de guerra y posguerra, muchos de nuestros familiares pasados,tuvieron que dejarlo todo e irse a vivir fuera de las fronteras de un estado en el que la autarquía había llegado a su punto máximo. Es aquí cuando el autor utiliza la metáfora de la cigüeña parahacernos entender como se sientes esas personas que ansían cruzar nuestras fronteras para labrarse un mundo mejor, un mundo en el que deberán aprender y enseñar. Muchos quedan en el fondo del mar, comocuando despiertas de golpe de un sueño a mitad de la noche, todo terminó. Otros acaban sometidos a las duras leyes de extranjería del país ansiado.

En segundo lugar me gustaría hacer hincapié en elhecho de lo dura que ha sido Europa cuando impuso a la fuerza una esclavitud y una explotación a escala mundial. Parece una controversia que hayamos echo tan poco por lo demás y los demás quieranhacer tanto por nosotros, me explico: estoy totalmente de acuerdo con el autor cuando nos expresa su idea de “comuna”, una idea de un lugar donde todos podemos ser otros y aprender de ello. Un lugar llenode culturas etnias y religiones distintas de las que poder exprimir el último vestigio de jugo para enriquecernos a nosotros mismos, un acto de egoísmo licito.
Y es que a mi parecer no somosconscientes de que hemos sido lo que ahora la mayoría repudia, es decir, todos o casi todos (para ser políticamente correcto) habremos tenido un abuelo/a o algún familiar o algún conocido que tuvo que huirde su tierra por distintas causas (ya sean políticas o económicas) y ahora somos los que repudiamos, si repudiamos, a los demás. Es un sinsentido y lo peor de todo que aún se trata de buscar o...
tracking img