Analisis critico

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Análisis Crítico II

GRAN MARCA MODERNA
Kola Real
Para poder hacer un análisis profundo y preciso sobre el gran éxito de Kola Real primero debemos analizar el mercado en el que se inicio, evoluciono y constantemente sigue penetrando.. En el Perú, la caída de la demanda interna y el ingreso de las marcas económicas alentaron a la competencia en el sector de bebidas gaseosas y provocaron unaguerra de precios. Las marcas de bebidas pueden clasificarse en tradicionales: Coca Cola, Inca Kola y Pepsi y las marcas económicas: Kola Real, Triple Kola, Don Issac y San Cayetano. Para hacer frente a este problema las “Marcas Económicas” optaron por dirigirse a los niveles socioeconómicos bajos y competir sobre todo por el precio; mientras otras empresas como Kola Real optaron por ofrecer mayorvalor a sus productos manteniendo la calidad de los mismos. Es así como empieza la primera estrategia de penetración.
Kola Real se dio cuenta que las grandes empresas siempre se habían dirigido al 30% superior, conformado por los niveles socioeconómicos A y B; pensando que el resto de la población no tenía ninguna opción de ser una alternativa comercial rentable. Sin embargo, ese 70% de lapoblación estaba siendo más o menos atendido por un sector informal. Es así que decide enfocarse y trabajar en un mercado objetivo potencial tomando así ese gap informal, pero industrializarlo. Logrando ser más eficiente que los pequeños y entrando a ese 70% del mercado.
Es así que después de definir claramente el mercado al que se dirigen, Kola real se mostro como un caso de 3B “Bueno, Bonito yBarato” con una serie de características que diferenciaron y posicionaron a la marca solida y rápidamente. Primero debemos hacer Hincapié en su Eslogan “La bebida del precio justo”. Esta frase dice mucho de lo que ofrece la marca, ya que por inercia hace que los consumidores se detengan a pensar un poco en que bebidas están siendo justas con el producto que brindan a cambio del precio que cobran. Espor ello que la ingeniosa estrategia de colocar a Kola Real como la bebida del precio justo y no como la más barata, hizo alusión a que las demás bebidas eran caras y no puso en duda la calidad del producto, mostrando en sus comerciales las instalaciones de sus plantas proyectando una imagen de limpieza.
Por otro lado ofrecer calidad a bajos precios ya que no paga royalties por uso de marcas comomuchas de las empresas más grandes con las que compite, lo cual les permite ofrecer a menor precio presentaciones de mayor litraje que la competencia. Adicionalmente el uso intensivo de envases de PET posibilitó el transporte de gaseosas a mercados poco accesibles para las gaseosas con envase de vidrio.
Otro punto a analizar es la estrategia Internacional y su expansión de mercado a otrospaíses potenciales en el consumo de bebidas gaseosas. Como hemos podido observar tiene como pilar la Concentración, es decir se dirige hacia un grupo de compradores, que estima están mal atendidos por las empresas tradicionales que ejecutan las estrategias para todo el mercado, como Coca-Cola. En contraste Kola Real busca una ventaja estratégica sobre los de bajos recursos económicos, que tengan elmínimo interés por ellos. Es por ello que la marca peruana aprovecha la negligencia y la indiferencia de las empresas grandes instaladas, y en el hecho que las estructuras impiden que ellos atiendan bien ciertos segmentos de mercado o ciertos territorios.
Una de las conclusiones que podemos destacar de este punto es que algunos segmentos de consumidores están dispuestos a sacrificar ciertosatributos y beneficios que ofrecen los productos de las empresas tradicionales, a cambio de obtener un mejor precio.
La fuerza de ventas de Kola Real visita en nuestro país 220 mil puntos de venta dos veces por semana. Es una cifra notable y todo esto ha servido para incrementar en el Perú el consumo per cápita de 19 litros anuales a 51 litros en los últimos seis años. De esa forma, esta empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico
  • analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS