Analisis critico

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Resumen Ejecutivo Este análisis pretende mostrar la importancia de la Contabilidad en todo el proceso de globalización económica por ser fuente de información indispensable para la económicas y financieras, y para la continuidad de los negocios en un ambiente de confianza en el nuevo contexto globalizado.
Se expondrá una síntesis de la evolución histórica del concepto de «Globalización»,su origen, sus implicaciones que señalan los elementos que la conforman con el fin de evaluar el impacto positivo y/o negativo, que viene generando en términos económicos, culturales y tecnológicos. También plantea cómo a partir del acelerado desarrollo del comercio internacional y apoyándose en la velocidad de los avances tecnológicos, surge la Globalización Financiera para atender las necesidadesde capital de los mercados. Por último, Globalización Contable, se fundamenta en el objeto social de la Contabilidad para responder a las necesidades de información del hombre en un mundo de negocios cambiante.
Síntesis del Artículo
Ideas Centrales presentadas por el Autor.
Históricamente, la Contabilidad nació y se desarrolló como disciplina para atender las necesidades deinformación del hombre y ha evolucionado permanentemente en ese sentido, con una gran sensibilidad al entorno en que opera, a las nuevas formas de hacer negocios y, por ende, a las nuevas exigencias de un mundo en constante transformación. Es así como se ha pasado del intercambio (comercio) a la producción (industria), y posteriormente a un mundo de alta tecnología en el que imperan los conceptos degeneración y agregación de valor (servicios, información, conocimiento, etc.). En este orden de ideas, se puede identificar en la naturaleza de la información contable el beneficio directo de los atributos que la hacen útil para sus usuarios como son: comprensibilidad, relevancia, confiabilidad y comparabilidad. Estos beneficios pueden identificarse en su vinculación con la realidad económica, suutilidad al servicio de la toma de decisiones de los usuarios, la necesidad de manejo por parte de la entidad económica, la responsabilidad social de la empresa y la responsabilidad social de la misma disciplina contable (Larrahondo Vidales)
El propósito de los organismos internacionales como el FMI, el BM y la OMC, es lograr transparencia y comparabilidad de la información contable en elmundo globalizado de hoy. (Larrahondo Vidales).
Larrahondo Vidales expone también que el principal «objetivo social» de la Contabilidad es servir de fuente de información económica de carácter cuantitativo de óptima calidad que se suministra a los diferentes usuarios internos y externos, atendiendo sus necesidades y preferencias, a fin de que dicha información les sea de gran utilidad para la tomade decisiones con impacto económico.
Larrahondo Vidales sostiene que el tema de la Globalización Contable se orienta fundamentalmente en función de los mercados de capitales, es de prever grandes transformaciones que afectarán significativamente el universo empresarial de algunos países que tradicionalmente han adolecido de falta de un sistema contable estructurado que genere confianza a losusuarios de la información de las empresas, lo cual ha repercutido en su competitividad y en su desempeño en el nuevo entorno globalizado.
Además, dice que para el proceso irreversible de la globalización, es preciso adoptar una actitud propositiva para reorientarlo hacia el futuro en términos de los elementos que lo conforman: las fuerzas sociales y las fuerzas del capital y de la producciónfundamentalmente. La realidad es que estas fuerzas son absolutamente dependientes la una de la otra y, del adecuado equilibrio económico que se logre en sus enfoques, dependerá el equilibrio social y político de los pueblos en el mundo.
Resumen Narrativo del Contenido De su origen se habla de formas de Globalización desde la época del imperio romano que construyó caminos y canales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico
  • analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS