Analisis criticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO

ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN

CURSO:

Profundización II:

Teorías Educativas

Profesora:

Dra. Amalia Bernardini Azzarini

Análisis Crítico de Lecturas

José Miguel Pereira ChavesDoctorando

31 Julio, 2009

Fernando Savater

Biografía

Fernando Savater Martín es filósofo y escritor nacido en San Sebastián, -País Vasco- en 1947. Desde temprana edad manifiesta inquietud por las letras y la filosofía. Se exilia por voluntad propia en Francia durante los últimos años del régimen franquista. Su línea de pensamiento se ha catalogado en unantiautoritarismo radical. Próximo a tesis anarquistas, alterna su preocupación crítica y estética con la implicación política y social que no siempre ha favorecido su imagen de pensador independiente. Sus inquietudes éticas culminan con la Teoría Liberadora, crítica a la cultura y a la política.

Influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, entre otros. La filosofía de Savater es ilustrada yvitalista; su estilo, polémico e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. Siguiendo a Spinoza, propugna una ética del querer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la Ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la Ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos yajenos a la felicidad propia.

Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento negativo libertario, antiprogresista, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica ensu sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista».

El Savater liberal y humanista

El pensamiento filosófico de Fernando Savater se encuentra influenciado yconsolidado por dos corrientes. Por un lado aquella que retoma las posturas clásicas del liberalismo, en algunos casos al extremo del libertarismo, al mismo tiempo que profesa un humanismo originario.

En su trayectoria, Savater ha aparecido en múltiples ocasiones como un asiduo defensor de la causa humanista. Para ello, se ha abocado a defender la consolidación de Estados laicos que garanticen enprimera instancia el despliegue libre de las capacidades individuales, eliminado o disminuyendo los temores que podrían condenar a la humanidad a un estancamiento de sus potencialidades. En su lugar insta a retomar aquellos ideales políticos, éticos, filosóficos, científicos e inclusive técnicos que procuren la evolución y el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la sociedad.En el capitulo V, del libro El valor de educar, Savater expone su humanismo, contextualizado al ámbito educativo. Según sus propias palabras la principal función de la educación es humanista, en el sentido en que se dirige a formar seres humanos plenos, capaces de utilizar la acción democrática, capaces de potenciar una masa crítica y creadora de sus capacidades, es decir, no son simplementepersonas con una destreza laboral determinada sino personas capaces de desarrollar su humanidad, de reconocerla y potenciarla en otros también. No se trata tanto que la educación deba abordar temas de los tradicionalmente considerados humanísticos, como el latín, el griego, las matemáticas. Es importante también que se aborden disciplinas que tratan de los fines yno de los medios, como lo es la...
tracking img