Analisis cromatografico del pisco

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
FUNDAMENTO DEL METODO DE ANÁLISIS

La cromatografía es un método analítico empleado ampliamente en la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. Ningún otro método de separación es tan poderoso y con tantas aplicaciones. Es difícil definir con rigor al termino cromatografía porque el concepto se ha aplicado a una gran variedad desistemas y técnicas. Sin embrago, todos estos métodos tienen en común el empleo de una fase estacionaria y una fase móvil. Los componentes de una mezcla son llevados a través de la fase estacionaria por el flujo de una fase móvil gaseosa o líquida. Las preparaciones están basadas en las diferencias en la velocidad de migración entre los componentes de la muestra.

Los métodos cromatograficos sonde dos tipos “En la cromatografía en columnas” la fase estacionaria se mantiene dentro de un tubo angosto y la fase móvil es forzada a pasar a través del tubo bajo presión o por gravedad. “En la cromatografía planar” la fase estacionaria esta sostenida por una placa plana o en los poros de un papel. En este caso, la fase móvil se mueve a través de la fase estacionaria por acción capilaro bajo la influencia de la gravedad. En nuestra experiencia se utilizó el 1er. Método o tipo de cromatografía.

Sin un detector que responda a la concentración de soluto se coloca en el extremo de la columna y su señal se lleva a una gráfica como una función del tiempo (o del volumen de fase móvil adicionada) se obtiene una serie de picos simétricos, como se muestra en la parte inferior dela sgte figura.

Esta gráfica llamada cromatograma, es útil tanto para análisis cualitativo como cuantitativo. Las posiciones de los picos sobre el eje de los tiempos se pueden emplear para identificar los componentes de la muestra; las áreas bajo los picos proporcionan una medida cuantitativo de la cantidad de cada especie.

Diversas variables químicas y físicas influyen en lasvelocidades de separación de las bandas y en su ensanchamiento. Como consecuencia se pueden obtener con mayor facilidad separaciones mejoradas mediante el control de las variables que:
1) Aumentan la velocidad de separación de bandas, o
2) Disminuyan la velocidad de ensanchamiento de bandas. Vale mencionar que el ensanchamiento de las bandas, disminuye la eficiencia de la columna como undispositivo de separación.

• Análisis Cualitativo:

La cromatografía se utiliza ampliamente para reconocer la presencia o la ausencia de componentes en mezclas que contienen un número limitado de especies cuyas identidades son conocidas. Por ejemplo, se pueden detectar 30 o más aminoácidos con un hidrolizado de proteínas con un grado razonable de certidumbre por medio de uncromatograma. Por otro lado, debido a que un cromatograma proporciona solo una parte de la información de cada especie de una mezcla (el tiempo de Retención), la aplicación de la técnica al análisis cualitativo de muestras complejas de composición desconocida es limitada. Esta limitación ha sido compensada enlazando las columnas directamente con luz ultravioleta, infrarroja y espectrómetro de masa. Losinstrumentos enlozados que resultan son herramientas poderosas para la identificación de los componentes de mezclas complejas.

Es importante hacer notar que mientras un cromatograma puede no llevar a la identificación positiva de las especies de una muestra, con frecuencia proporciona pruebas seguras de la ausencia de especies.

• Análisis Cuantitativo:

La cromatografía debe suenorme desarrollo en parte a su rapidez, simplicidad, costo relativamente bajo y amplio uso como una herramienta para separaciones. No obstante es dudoso que su empleo se hubiera extendido tanto sino fuera por el hecho de que también puede proporcionar información cuantitativa acerca de las especies separadas. La cromatografía cuantitativa se basa en una comparación, sea de la altura o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Cromatográfico De Una Mezcla De Alcoholes
  • Analisis cromatografico
  • analisis del pisco
  • Análisis pisco
  • análisis cromatografico de transformadores
  • fundamentos analisis cromatografico
  • Cromatograf A
  • Cromatograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS