Analisis Cronica De Una Muerte Anunciada

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
“Crónica de una muerte anunciada”
Gabriel García Márquez.
1.- ¿Datos bibliográficos del autor?
Gabriel García Márquez nació en Aracataca en el departamento colombiano del Magdalena, en 1928.
Tras estudiar Derecho, trabajó como periodista en su país, México, Francia y España. Su labor literaria se inicio con los cuentos que serían reunidos en Ojos de perro azul. Su primera novela, Lahojarasca, se publicó en 1955. La aparición de Cien años de soledad en 1967 le valió fama internacional.
Otros títulos significativos de su narrativa son El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, los funerales de la Mamá Grande, El otoño del patriarca El amor en los tiempos de cólera y El general en su laberinto. En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel.
2.- ¿Corriente literaria a la quepertenece?
Literatura HISPANOAMERICANA
Realismo: Realismo mágico.
3.- ¿Genero literario?
Narrativo
Es una novela trágica
4.- ¿Argumentos de la obra?
Se cuenta la historia del asesinato de Santiago Nasar el día en que se preparaba para recibir al obispo. La noche anterior había estado en la fiesta de bodas de Ángela Vicario y Bayardo San Román. Después de celebrado el matrimonio, en su nochede bodas, el novio se dio cuenta de que no era virgen y devolvió a Ángela a casa con sus padres. Allí se encontraban sus hermanos, quienes preguntaron quién había sido el causante de su deshonra, a lo que ella respondió “Santiago Nasar”. Los hermanos preparan la venganza, cogen los cuchillos y buscan a Santiago Nasar para matarlo.
Los asesinos, al ser interrogados, insisten en su inocencia, “fueun asunto de honor”. De la misma manera, el abogado sustenta la defensa del homicidio basándose también en que el honor debe justificar la acción sangrienta.
El autor destaca que la única forma de lavar la deshonra es la venganza sangrienta, idea ya presente en la tradición del teatro clásico español de Lope de Vega o Calderón de la Barca. Además, en la obra existen otras referencias a latrasnochada idea del honor basada en las apariencias externas: Bayardo conquista a la familia de Ángela con regalos y no se apiada del viudo Xius y le compra la casa. Por otra parte, la madre de Ángela, Pura Vicario, tapa las heridas de su hija y la viste de rojo para que no creyeran que guardaba luto.
5.- ¿Espacio donde se desarrollo?
Es una plaza central con varias casas alrededor, parece ser unpequeño pueblo olvidado en el que todos se conocen
Santiago Nasar llego con sus padres ahí y su padre había comprado su actual casa y le había hecho varias modificaciones, Conservo las dos puertas originales y unas escaleras, Tenía un espacio afuera para sus caballos, etc
A Santiago Nasar lo asesinaron en la puerta principal.
La plaza del pueblo y la casa de Santiago Nasar son centros de fiesta,reunión, refugio, peligro, duelo y muerte.
Una plaza que va a ser también testigo mudo de un asesinato, porque es allí donde los hermanos Vicario van a cometer el crimen: «El único lugar abierto en la plaza era una tienda de leche a un costado de la iglesia, donde estaban los dos hombres que esperaban a Santiago Nasar para matarlo». La casa de Santiago Nasar, que podría haberle servido de refugiopara que no se realizara la venganza, tiene la puerta cerrada con llave: «La puerta de la plaza estaba citada varias veces con un nombre de folletín»: la puerta fatal , y allí, en el umbral de esa puerta que podía, de haber estado abierta, salvarle la vida, es donde va a recibir Santiago sus heridas de muerte: «Tres veces herido de muerte, Santiago Nasar les dio otra vez el frente, y se apoyó deespaldas contra la puerta de su madre» .
6.- ¿Tiempo narrativo?
Esta novela se caracteriza por:
• El realismo mágico (integración de lo fantástico y lo real)
• Universalismo y ampliación de los temas que plantea.
• Protagonismo indiscutible del ser humano, inmerso en una compleja.
• Problemática existencial.
• Renovación de las técnicas narrativas:
a) Subjetivismo. El narrador participa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de cronicas de una muerte anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de crónica de una muerte anunciada
  • Analisis de cronicas de una muerte anunciada
  • ANALISIS DE LA OBRA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS