Analisis cross cultural de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis cross cultural de Argentina:

Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina.[7] Según el Banco Mundial, su PBI nominal es el 30º más importante del mundo,[8] pero si se considera el poder adquisitivo su PBI total trasforma al país en la 23ºeconomía más importante del mundo.[9] [10] Actualmente la Argentina está clasificada como un país de ingresos medianos altos[11] o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial.[12] [13]
La producción de alimentos provenientes de la agricultura y la ganadería vacuna en la región pampeana, es tradicionalmente, uno de los ejes de la economía argentina. En total la producción ruralincluido el sector forestal, representaba en 2007 el 5,61% del PBI total.[123] El principal producto del sector es la soja o soya, una oleaginosa que ocupa la mitad de las tierras sembradas y que origina la cadena de la soja, uno de los principales encadenamientos productivos del país.[124]

La Argentina es, a menudo, descrita como un país macrocefálico,[169] [170] debido a la alta concentracióneconómica y poblacional en el Gran Buenos Aires, el aglomerado urbano formado en torno a la ciudad de Buenos Aires. Con sus más de doce millones de habitantes, es el principal centro urbano del país, concentrando un 33% de la población y un 40% del producto bruto en apenas un 0,14% del territorio. El Gran Córdoba y el Gran Rosario son las mayores áreas urbanas después del Gran Buenos Aires, pero cuentancon una población casi diez veces menor.
El Censo de 2001 estableció que la urbanización del país había llegado al 89,3% de la población total.[194] La Argentina presenta uno de los procesos de urbanización más temprana entre los países latinoamericanos.
Religión
Artículo principal: Religión en Argentina

Catedral de La Plata.
En la Argentina existe una amplia libertad de cultos garantizadapor el artículo 14 de la Constitución Nacional, aunque el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia Católica, que cuenta con un estatus jurídico diferenciado respecto al del resto de iglesias y confesiones: según la Constitución argentina (artículo 2), el Estado Nacional debe sostenerla y según el Código Civil, es jurídicamente asimilable a un ente de derecho público no estatal. Setrata, con todo, de un régimen diferenciado que no conlleva su oficialidad como religión de la República.[202] El Vaticano y Argentina tienen firmado un concordato que regula las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica.
El 88% de los argentinos han sido bautizados como católicos.[203] [204] Sin embargo, el porcentaje de habitantes del país que se considera practicante se ubica entre el 69%y el 78 %, de los cuales la cuarta parte nunca asiste a la iglesia.[205] El 12% de la población profesa el evangelismo, el 12% se considera agnóstica, el 4% se considera atea, el 1,5% es musulmana y el 1% es judía.
Existen, asimismo, creencias populares de carácter religioso muy difundidas, como el culto a la Difunta Correa,[206] a la Madre María,[207] a Pancho Sierra,[208] al Gauchito Gil.[209]o a Ceferino Namuncurá.[210] Este último fue beatificado por la Iglesia Católica en 2007.

Museos y salas de espectáculos
Los museos más sobresalientes son el Museo Histórico Nacional de Argentina y el MALBA, donde se hacen exposiciones de pintura y escultura. Son muy importantes también los museos paleontológicos de la Patagonia (Trelew, Plaza Huincul, etc.); las ruinas jesuíticas de SanIgnacio, en Misiones; el Teatro Argentino de La Plata; la actividad cultural veraniega en Mar del Plata y Villa Carlos Paz; y las fiestas y festivales populares como el Festival de Cosquín en Córdoba y el Tantanakuy en Jujuy.
En Buenos Aires existen alrededor de 100 cines y 90 teatros, con una abundante cartelera de espectáculos. La capital de argentina también se distingue en la presentación de...
tracking img