Analisis crtico de skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis critico

Skinner
Ciencia y Conducta Humana


Skinner al ser escritor tenia una capacidad desarrollada para observar la conducta, pero el deseo de entenderla lo llevo a estudiar psicología en la Universidad de Harvard, sus pensamientos fueros influenciados por las lecturas de Pavlov, Russell y Watson.
Pero en contraste con sus antecesores Skinner plantea un sistema empírico, que noprecise de marco teórico, específicamente un sistema de conductismo descriptivo basado en las respuestas.

Uno de los primeros aportes de Skinner fue distinguir entre las respuestas reflejas propias del condicionamiento clásico y las respuestas operantes las cuales surgen espontáneamente en ausencia de cualquier estimulación.

El enfoque de Skinner de que la leyes generales de aprendizajeson las mismas independientemente de la especie que se estudie. Por ejemplo para provocar aprendizaje en cualquier especie primero se provoca la conducta que se desea aprender y después y de forma inmediata se proporciona la recompensa o refuerzo, así el organismo aprende las respuestas que han sido recompensadas.

Esta visión de Skinner permitió en gran parte el desarrollo de experimentos enlaboratorios animales y su aplicación en el ser humano. Skinner estudiaba los animales porque los procesos básicos son más simples, estos pueden ser registrados durante mas tiempo además de poder tener un mayor control de las variables ambientales y genéticas

Su visión de aprendizaje lo llevo a formular fuertes criticas al sistema educativo de su época, criticas que aun en nuestro tiempos y ennuestro país tienen un alto grado de valides y aplicación.

Skinner al ser un hombre de ciencia, busco la manera de encuadrar la conducta humana con las características propias de un tema de estudio científico, aceptando su complejidad de estudio y analizando la conducta no como un evento si no como un proceso cambiante y fluido.

Skinner en su análisis refuta los intentos superficiales depredecir la conducta como la astrología, o el solo hecho de basarse en las características genéticas y promueve un estudio mas profundo de las causas. Como conductista rechaza la introspección en el estudio de la psicología y desaprueba las causas psíquicas del psicoanálisis propuestas por Freud, para el estudio de la conducta.

Skinner se apoyo en la analogía de Descartes de que el hombre es unamaquina, para explicar el acto reflejo en el ser humano, pero lo limito solamente a reacciones fisiológicas.

En lo que respecta a los reflejos condicionados Skinner se fundamenta en la teoría y experimentos de Pavlov, y reconoce sus aportes fisiológicos como base para un estudio posterior de la conducta.

Skinner utiliza como base los estímulos condicionados para proponer terapias aplicables endiferentes campos como eventos traumáticos comunes como el miedo a los perros así como más complejos como las guerras, este es un adelanto y aporte fundamental para el tratamiento de fobias través de la sensibilización sistematizada.


Skinner reconoce en Thorndike uno de los primeros esfuerzos serios por cuantificar y explicar la conducta a través de la ley del efecto, sin embargo este mismohecho para Skinner tiene su punto débil, pues determino que las curvas de aprendizaje estaban en función mas de la caja que en el animal, por lo tanto no era un registro confiable de la conducta.

La principal aportación de Skinner a la psicología fue su la formulación de los principios del condicionamiento operante, el mecanismo mediante el cual tiene lugar la mayor parte del aprendizaje humano.La ley básica del condicionamiento operante es la ley del refuerzo, según la cual aquellas conductas que son reforzadas tendrán a repetirse en el futuro mientras que aquellas otras por las que no se obtengan refuerzos tenderán a extinguirse.

Partiendo de esa idea Skinner realizo una gran cantidad de experimentos con el objetivo de identificar el resto de las leyes que explican el aprendizaje...
tracking img