Analisis Cualit

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
RESUMEN



La práctica trató sobre como analizar el pH de dos soluciones mientras se diluida cada vez más su concentración.

Una disolución contenía ácido acético (CH3COOH) y la otra contenía hidróxido de amonio (NH4OH) ambas soluciones se prepararon a 0.1M siendo esta la concentración inicial con un factor de dilución 1/1, el factor de dilución fue gradualmente aumentando, hastallegar a un factor de dilución de 1/1 000 000.

La solución de ácido acético inicialmente era ácida tendiendo a un pH=7 conforme se diluía, mientras tanto la solución de hidróxido de amonio inicialmente era básica, disminuyendo su pH conforme se diluía cada vez más la solución.

Para poder determinar el error porcentual entre los pH teóricos y los experimentales se procedió autilizar el diagrama de Sillen que es una representación gráfica en donde el eje de las abscisas representa, el logaritmo negativo de la concentración del soluto, pCa, y el eje de las ordenadas representa el logaritmo negativo de la concentración de iones hidronio, pH; conociendo el valor de la constante de ionización tanto del ácido como de la base, además de eso conocer sus concentraciones hizoposible obtener los pH.






OBJETIVOS



General
Evaluar el pH dependiendo de la relación soluto-disolvente en la disolución, estudiando simultáneamente el equilibrio ácido o base.
Específicos
Utilizar el diagrama de Sillen para determinar el pH teórico.
Comparar los datos teóricos de pH obtenidos mediante el diagrama de Sillen con los datos experimentales obtenidos en cadadilución.












MARCO TEORICO


El diagrama de Sillen es un diagrama que permite determinar los cuatro parámetros del equilibrio ácido-base, a partir de dos parámetros conocidos, el diagrama está representado en el eje de las abscisas por el pCa (logaritmo negativo de la concentración del soluto), y en el eje de las ordenadas por el pH (potencial de hidrógeno), en este diagramatambién se localizan el pH neutral del agua en pKw/2 y el pKw/4 (el límite entre ácidos débiles y ácidos muy débiles).
pKw es el logaritmo negativo de la constante de ionización del agua, “ Kw1 es una constante conocida como producto iónico del agua, que vale 10−14.”
Para entender mejor como determinar pH de soluciones en el diagrama de Sillen es conveniente saber con que tipo desustancia se esta trabajando, las sustancias para las cuales es útil el diagrama de Sillen son los ácidos y las bases.
Ácido2: “Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto seaproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base).”
Entonces un ácido es un compuesto que en disolución acuosa libera iones hidronio que son los que le dan la característica acida a la solución.

1 Kw. www.wikipedia.com. 23/06/20122 Ácido. www.wikipedia.com 23/06/07
Base: Lo contrario a un ácido, una base es (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio.
El aporte de aniones OH- provoca que el medio acuoso de disolución de la base adquiera alcalinidad volviéndolo básico.

En cuanto a la cantidad de disolvente respecto a la cantidad de soluto, se hace referenciaal factor de dilución pero primero se define dilución;
Dilución3: “En química, la dilución es la reducción de la concentración de una sustancia química en una disolución.”
Que es la disminución de la cantidad de soluto en proporción respecto al disolvente que aumenta, en una disolución acuosa. La forma más fácil de realizar las diluciones es tomar pequeñas alícuotas y luego aforarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Cualitativo
  • analisis cualitativo
  • análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • Análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • ANALISIS CUALITATIVO
  • Analisis Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS