Analisis cualitativo de los documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el trascurrir de los tiempos, gracias a nuestros ancestros por su creatividad y curiosidad dieron como resultado inventos y descubrimientos, de tal manera que el ser humano pueda satisfacer sus necesidades primordiales.

Así mismo el ser humano debido a la insuficiencia de movilizar elementos pesados, utiliza la fuerza animal y la combina con “la rueda” elemento fundamental para lahumanidad,

“He aquí un invento simple y antiquísimo. Sin embargo fue algo esencial para la evolución de maquinarias de todo tipo. La rueda es un elemento necesario en infinidad de inventos, tanto antiguos como actuales, desde los primitivos molinos, hasta la bicicleta, motocicleta, automóvil, avión, cosechadora, tractor, silla de ruedas, etc.” [1].

Lo que pretendo es resaltar la importancia delautomóvil al llegar a Colombia, el desarrollo automotriz y la conformación de casas ensambladoras de vehículos da inicio a un nuevo género, proporcionando economía, comodidad y facilidad para el trasporte.

Pero a su vez inicia el hurto de accesorios de estos velocípedos para luego ser vendidos al mejor postor, sin poder referirnos a una organización delincuencial quienes realizaban estasacciones, pues los individuos que cometían estas fechorías notaron una forma rentable y empieza la apropiación de vehículos en su totalidad.

El hurto de vehículos en la década de los años sesenta va aumentando notoriamente y se constituía un motivo de alarma exigiendo tomar medidas para contrarrestarlo; expidiéndose para tal efecto el Decreto No. 1699 de 1964 que en sus numerales IX y XV,determina acciones y autoriza a los organismos del estado para tal efecto:

“Para intensificar la búsqueda y recuperación de vehículos hurtados y los introducidos ilegalmente al país, creándose en práctica los grupos de automotores encargados de investigar y contrarrestar el crecimiento vertiginoso de esta clase de delito” [2]

La alteración de los sistemas de identificación, al igual que lafalsificación en los documentos que amparan el registro inicial de un vehículo, han obligado al Técnico Profesional en Identificación de Automotores a que la investigación sobre las modalidades empleadas por la delincuencia organizada vaya más allá, de la simple revisión de los sistemas externos como placa, modelo, configuración externa, características del mismo y sistemas internos de identificación comoson numeración de motor, serial o chasis.

En consecuencia al crecimiento de esta modalidad delictiva, la problemática y circunstancias del país, surge la necesidad de una formación dinámica sujeta a las actuales exigencias de la sociedad, para desmantelar grupos dedicados al hurto y mercantilización ilícita de vehículos automotores; por esta razón la Policía Nacional en el año de 1993 crea losprogramas técnicos mediante Resolución No 4491, y el Acuerdo 069 del 12 de abril de 1993, EL ICFES concedió licencia de funcionamiento de los programas técnicos, y según Resolución 2451 del Ministerio de Educación concede el registro calificado al Programa Técnico Profesional en Identificación de Automotores. Aquel se formaliza su enseñanza académica en la Escuela de Investigación Criminal.“Se requiere un servidor de Policía Judicial Integral, suficientemente capacitado para el desempeño de las funciones técnicas, investigativas y operativas; que además aplique correctamente los procedimientos, sea respetuoso de los principios que rigen las actuaciones procesales, los derechos y garantías de la persona humana”[3].

Es así, como el Técnico Profesional en Identificación deAutomotores en la Policía Nacional, tiene el compromiso de aportar al mejoramiento en torno a la investigación exhaustiva para abordar el hurto de vehículos automotores, al ser una persona capacitada, confiable y competente, basada en el comportamiento ético y moral con principios y valores prestando un buen servicio a la comunidad.

Pero, la dificultad más frecuente para el técnico es la falta de...
tracking img