Analisis cualitativo del sedimento urinario

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
ANÁLISIS CUALITATIVO DEL SEDIMENTO URINARIO

El examen del sedimento urinario comprende la investigación e interpretación de una serie de estructuras de distinto origen y composición.
Realizado en las debidas condiciones el examen microscópico del sedimento urinario proporciona una ayuda indiscutible en el estudio del diagnóstico y evolución de las enfermedades renales.

PREPARACIÓN DE LAMUESTRA
El examen del sedimento urinario es más seguro cuando la orina está concentrada.
Si la muestra está demasiado diluida y los elementos celulares lisados, la cantidad del sedimento obtenida incluso después de centrifugación puede no ser representativa.
El examen microscópico se hace generalmente con el sedimento obtenido por centrifugación de la orina.
Un sedimento puede prepararse de lasiguiente forma:
1. Mezclar bien la muestra de orina y transferir un volumen aproximadamente de 10 ml a un tubo de centrífuga cónico.
2. Centrifugar a 1500 rpm durante 5 minutos.
3. Decantar la muestra. Volver a suspender el sedimento en unas gotas de orina.
4. Colocar la gota de sedimento sobre un porta y taparla con un cubre. La gota no ha de ser demasiado grande, debiendo evitarse laformación de burbujas.
5. Examinar la preparación antes de que se produzca evaporación.
6. Examinar en primer lugar un área grande con poco aumento. Luego reducir la intensidad de luz al mínimo y examinar varios campos en busca de cilindros. Finalmente, enfocar con mayor aumento (40x). Examinar varios campos para evaluar células y otros.
El sedimento obtenido mediante centrifugación de la orinacontiene todos aquellos materiales insolubles (denominados también elementos formes) que se han acumulado en la orina durante el proceso de formación (células, microorganismos, cilindros, etc.), contiene también cristales de distintas formas y tamaños dependiendo del pH de la orina.

IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS ESPECÍFICOS

GLÓBULOS ROJOS. Aparecen en el sedimento como formas circulares, carecen denúcleo y refractan un poco la luz. Presenta aspecto de disco transparente. Son de menor tamaño que los leucocitos y las células epiteliales.
No debe considerarse patológica la aparición de 2/3 hematíes por campo, en el estudio del sedimento. Cuando la orina contiene un número elevado de hematíes y aparezcan además cilindros hemáticos hay que considerar que la hematuria es de origen renal. Elaumento de glóbulos rojos en orina se conoce como hematuria.

GLÓBULOS BLANCOS Son más grandes que los rojos. Contienen uno o más núcleos. Su presencia en orina indica generalmente inflamación. Son valores normales en el hombre menos de 3/campo y en la mujer menos de 5/campo. En la mayoría de los trastornos renales o del tracto urinario se produce un incremento de la cifra de leucocitos en orina,que afecta principalmente a los neutrófilos. También puede observarse un aumento temporal en caso de fiebre y después de un ejercicio intenso. Si su presencia va acompañada de cilindros leucocitarios o que contengan leucocitos y células epiteliales, la elevación de la cifra de leucocitos presentes en la orina se considera de origen renal. Su aumento en orina se conoce como Leucocituria o piuria.CÉLULAS EPITELIALES. Son varias veces más grandes que los glóbulos rojos o blancos. Según su origen tiene diferentes formas, pero la identificación del origen de estas células puede ser en ocasiones dificultoso. Cuando la distinción es posible, podemos encontrar:
Células epiteliales escamosas. Proceden de la porción distal del tracto urinario inferior y del tracto genital femenino. Son las demayor tamaño. Se trata de células planas con un gran citoplasma y núcleo simple. Son poco significativas, a menos que su presencia sea muy abundante.
Células de transición (pelvis renal). Su forma es redondeada u oval. En ocasiones parecen tener una proyección en forma de cola (células en raqueta) La orina normal puede contener cierto numero de estas células como resultado del proceso normal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del sedimento urinario.
  • El Sedimento Urinario
  • Sedimento Urinario
  • Análisis del sedimento urinario
  • Sedimento Urinario
  • Sedimento Urinario
  • Sedimento Urinario
  • Sedimento urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS