Analisis cualitativo sustancias organicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO DE COMPUESTOS ORGÁNICOS
Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Programa de Química

RESUMEN
Se determinó y reconoció la presencia de elementos más comunes que se encuentran en los compuestos orgánicos tales como, halógenos (Cl, Br, I y F), carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y azufre, convirtiendo el compuesto orgánico (acetanilida)en sales iónicas tratándolas con un metal alcalino (sodio) realizando así un análisis elemental que nos permitió la identificación de la mayoría de los elementos a través de diferentes ensayos, teniendo en cuenta los cambios físicos que produjeron las reacciones realizadas, como el cambio de color y la solubilidad de los productos de las mismas.

INTRODUCCIÓN
El análisis elemental es elconjunto de operaciones que permiten conocer cuáles son los elementos que están presentes en un compuesto químico, el cual se desarrolla en dos etapas:

ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO: Permite determinar cuáles son los elementos que constituye la sustancia orgánica a estudiar y tiene por objeto la identificación y composición aproximada.

ANALISIS ELEMENTAL CUANTITATIVO: Tiene por objeto estudiarcon precisión la proporción en la que se encuentran los elementos en la sustancia de estudio.
Los compuestos que generalmente se encuentran junto al carbono, el hidrógeno y el oxígeno, son: nitrógeno, azufre, flúor, cloro, yodo y bromo. A los cuales se los transforma en iones inorgánicos como los haluros, sulfuros y cianuros para que mediante un conjunto de pruebas que se enmarcan en el análisiscualitativo puedan ser identificados fácilmente al combinarse con otros compuestos y originen cambios químicos que causan cambios físicos como el color y la formación de precipitados, en lo que respecta a la solubilidad. De aquí que se requiera una descomposición del compuesto orgánico en los iones correspondientes. Este proceso se realiza mediante la fusión alcalina generalmente con sodiometálico o magnesio, cuya fórmula general se expresa:

C,H,O,N,S,X Na ó Mg NaX, NaCN, Na2S, NaCNS

Donde X representa los halógenos (Cl, Br. I, F) .
Una de las pruebas que se utilizó para la identificación de halógenos en una muestra orgánica es el ensayo de Beilstein, el cual consiste en someter la sustancia en una espátula de cobre a la llama no luminosa del mechero, dando origen a un halógenode cobre volátil que produce una coloración azul-verdosa, la cual determina la presencia de halógenos.

La aplicación de estos métodos de identificación de compuestos va a permitir un análisis químico correcto puesto que se emplea diferentes técnicas eficientes para la caracterización de cualquier compuesto a estudiar.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se llevó a cabo una variedad de procedimientos quecondujo a la determinación de los elementos mediante la valoración del color y la solubilidad que originaron los productos formados. La gran mayoría de ensayos realizados a la sustancia orgánica (acetanilida) presentaron resultados positivos garantizando la presencia de dichos elementos.

Tabla 1. Determinación de carbono en una sustancia orgánica (sacarosa)
Prueba | Sustancia empleada |Resultado |
Determinación de Carbono | Sacarosa | Positivo |

En la determinación de carbono por calcinación de una muestra orgánica se liberó agua en forma de vapor cambiando del estado sólido al estado líquido, tornando la sustancia de color amarillo que al someterlo a altas temperaturas se formó un precipitado de color negro identificado como carbono, presentándose la siguiente reacción:C12H22O11(S) Δ 12C(S) + 11H2O(g)

Lo anterior se debe a que la sacarosa (C12H22O11) al ser sometida a calentamiento sufre un cambio de estado ya que esta sustancia tiene punto de fusión bajo (186ºC) debido a sus enlaces covalentes, este cambio ocurre rápidamente teniendo en cuenta la temperatura que alcanza un mechero en combustión completa (hasta 1300 con flujo de aire), por tal razón al...
tracking img