Analisis cualitativo

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
I. RESUMEN
La práctica no. 1 Determinación de la constate de equilibrio de un acido débil se calculó el valor de la constante de equilibrio y el pKa del ácido acético a partir de los valores experimentales de pH en la titulación del mismo con hidróxido de sodio, utilizando distintos métodos para encontrar el punto de equivalencia.
Se prepararon soluciones equimolares de ácido acético ehidróxido de sodio; el hidróxido se estandarizo con ácido clorhídrico antes de hacer la debida neutralización con el ácido acético. Se coloco el hidróxido de sodio como titulante y el ácido acético como analito; el hidróxido de sodio se vertió y el pH del ácido fue medido en cada una de las descargas del hidróxido de sodio con el potenciómetro debidamente estandarizado.
Se realizo una graficarepresentando la curva de titulación de donde de cálculo la primera y segunda derivada y el método de ajuste de círculos para encontrar el punto de equivalencia de la titulación, el ka encontrado en cada unos de los puntos de equivalencia fueron ka=6.4508 ×10-5, ka=2.3265 ×10-8 y ka=2.3265 ×10-8 respectivamente. En términos de pKa los números fueron pKa=4.1903 , pKa=7.63 y pKa=7.63 respectivamente. Loserrores determinados para cada unos de los métodos según los pKa fueron de 11.78%, 60.63% y 60.63% respectivamente.
La práctica se realizo a una preseion de una atmosfera con una temperatura de 25º C y un pH del agua de 7.43.


II. RESULTADOS

Grafico no. 1

FUENTE: DATOS CALCULADOS

Grafico no. 2

FUENTE: DATOS CALCULADOS

Grafico no. 3

FUENTE: DATOS CALCULADOS

PUNTOS DEEQUIVALENCIA DETERMINADOS

Método de ajuste de círculos
Grafico no. 4
El punto de equivalencia se encontró a los 22.5 ml de NaOH agregados a un pH de 8.5.

Punto de equivalencia (22.5,8.5)

FUENTE DATOS CALCULADOS

Método primera derivada de la curva de titulación
Grafico no. 5

El punto de equivalencia se encontró a los 23ml de NaOH agregados a un pH de 10.22

FUENTE: DATOSCALCULADOS

Método segunda derivada curva de titulación
Grafico no. 6

El punto de equivalencia se encontró a los 23 ml de NaOH agregados con un pH de 10.22

FUENTE: DATOS CALCULADOS

DETERMINACION DE Ka A PARTIR DEL PUNTO DE EQUIVALENCIA

Ka determinada a partir del grafico no. 1 método de círculos
ka=6.4508 ×10-5

Ka determinada a partir del grafico no. 2 primera derivada de lacurva de titulación
ka=2.3265 ×10-8

Ka determinada a partir del grafico no. 3 segunda derivada de la curva de titulación.
ka=2.3265 ×10-8















III. INTERPRETACION DE RESULTADOS
La titulación es un método volumétrico de análisis que no solamente es una forma rápida exacta y muy difundida para determina la cantidad de una sustancia en la solución(ref. no2). La determinación del punto de equivalencia en una curva de titulación a través de los métodos de la primera derivada, segunda derivada y el método de círculos proporciona el pH y el volumen agradado en el punto de equivalencia; este es el punto donde la cantidad de titulante agregado es estequiometricamente igual a la cantidad del analit0, donde la cantidad de titulante reaccionatotalmente con el analito. Matemáticamente el punto de equivalencia es un punto de inflexión en la curva de la primera derivada dando un comportamiento hacia un máximo en la curva para luego disminuir grafica no. 5, la segunda derivada indica un punto nulo en la intersección con el eje de las abscisas, un cambio de concavidad demostrando el cambio de comportamiento de ácido a base como se ve en lagrafica no. 6; los puntos de equivalencia en estas graficas presentan un pH 10.22 y un volumen de 23ml agregados de NaOH para ambas graficas. Según el método de círculos la curvatura de los mismos corresponde a la sección anterior y posterior del punto de equivalencia al unirlos con una recta desde sus centros hace una intersección en la curva indicando el pH y el volumen agregado en el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Cualitativo
  • analisis cualitativo
  • análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • Análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • ANALISIS CUALITATIVO
  • Analisis Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS