Analisis cuarta urna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA
Derecho Administrativo ii

TEMA
“acumulativo 1er. Parcial”

RESPONSABLE
JUAN CARLOS ROSALES
200921010028

Catedrática
Abog. Roxana Cálix

AULA Y HORA
316 4:50-5:40

LA CEIBA ATLANTIDA22 DE FEBRERO DEL 2010
1. Desarrollar diferencia Jurídico-Administrativa entre “Convocatoria Electoral” y “Encuesta” formulada por el Instituto Nacional de Estadísticas INE.
Para realizar la diferenciaentre una “Convocatoria Electoral” y una “Encuesta” formulada por el Instituto Nacional de Estadísticas INE me he remitido primeramente a nuestra Carta magna en su Capitulo V, Articulo 51, párrafoprimero que textualmente reza: Para todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales habrá un Tribunal Supremo Electoral, Autónomo e independiente, con personalidad jurídica, conjurisdicción y competencia en toda la república, cuya organización y funcionamiento serán establecidos por esta Constitución y la ley, lo que fijara igualmente lo relativo a los demás organismos electorales,en el cual establece expresamente que el único facultado para realizar una “Convocatoria Electoral” es el TSE. Me remití también a la Ley del Tribunal Supremo Electoral TSE que en su Capítulo III,Artículo 9 que íntegramente dice: Corresponde al Tribunal Supremo Electoral, todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales. Su integración, organización y funcionamiento se regirá por lopreceptuado en la Constitución de la República y la Presente ley.
Haciendo referencia a lo establecido en el Capítulo I, Articulo 2, que dice: El Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene comofinalidad la de coordinar el Sistema
Estadístico Nacional (SEN), asegurando que las actividades estadísticas oficiales se efectúen en forma integrada, coordinada, racionalizada y bajo una normativacomún. En el Artículo 5 de la Ley del INE encontramos las atribuciones de esta institución en la cual no se encuentra una Convocatoria Electoral.
Entonces una Convocatoria Electoral es un procedimiento...
tracking img