analisis cuenta publica 2013

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

Análisis del Discurso Presidencial



Introducción

A continuación, veremos y analizaremos algunos de los puntos tratados por el presidente de la república, Sebastián Piñera, en su cuarta y última cuenta pública, el día 21 de Mayo de 2013, día en el que se conmemora el Combate Naval de Iquique, donde hubo una gran cantidad de pérdidas humanas, pero fué un gran momento de patriotismochileno; en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaiso, frente a las autoridades del País. El discurso presidencial, comenzó aproximadamente a las 9:30, con una duración de 2 horas y 15 min, terminó cerca de las 11:45.
En este, se tratan temas de interés social común, el presidente, ha de declarar el estado de la nación durante el último año, y enumerar, las diferentes medidas que sepretenden realizar durante el año siguiente.
Comienza, agradeciendo la presencia de todos los oyentes, situando históricamente porque están reunidos en ese lugar y ese día; también pone como antecedente, un acontecimiento con el que todos los oyentes se sienten identificados y conmovidos: La tragedia del 27 de febrero de 2010.

Desarrollo

Ahora pasaremos a desarrollar las ideas tratadas enel discurso, clasificándolas por áreas:
Economía: En este punto, analiza el desarrollo económico-social, ya sea propio o internacional, explica los grandes avances económicos conseguidos durante los últimos años y alaba la planificación de estas relaciones exteriores, con las cuales ha desarrollado un aumento de comercio internacional, asimismo comentar el aumento de los puestos de trabajos conel respectivo aumento del salario, lo que produce un circulamiento monetario, y todas las ventajas que esto conlleva, cómo por ejemplo el aumento del turismo y de la cultura, el acceso al cine y libros, etc.
Mejora de la Calidad de Vida: En este punto habla sobre los distintos avances en los que el gobierno ha de actuar para conseguir una mejoría: la energía, el agua y las infraestructuras.Energía y agua van de la mano, ya que ambas incluyen un incremento en el número de embalses, lo que favorecerá las centrales hidroeléctricas.
Educación: Hace un estudio sobre el nivel y calidad de educación de Chile y propone ciertas medidas para conseguir una educación digna e igualitaria, aumentando más de un 50% de inversión en el costo de la educación chilena. Si bien, desarrolla una serie demedidas que consiga un aumento en el nivel de la educación, propone además una crítica ante la desigualdad educacional.
Salud: Comenta la problemática social de la salud, describe los pilares que sostienen una forma de vida saludable. Propone una reforma de la Alimentación Escolar. Reforma en el consumo de alcohol y tabaco. Un aumento en el numero de consultorios, un aumento de médicos especialistas,la reducción de el precio de los medicamentos.
Seguridad: Explica la realidad actual del narcotráfico y delincuencia y propone serias medidas para conseguir menguar estos actos. Detalla la coordinación con las distintas organizaciones con las que el gobierno, trabaja conjuntamente para conseguir una reducción de la delincuencia y los planes de reducción del narcotráfico; un aumento en laseveridad de las penas y cargos directamente proporcional al delito cometido. Un aumento de los tratamientos de rehabilitación. Y otorgar defensa jurídica a las victimas de delitos. Igualmente, agradece el gran trabajo realizado por los Carabineros de Chile.
Justicia y DD.HH.: Proyecta una realización de un nuevo Código Penal, que se acomode a la actual situación delictual. Indica una perfección de lasleyes antiterroristas, una mejora ante el hacinamiento penitenciario, la creación de un Estatuto Laboral de Reos, para su capacitación y aprendizaje. Explica la creación de una ley antidiscriminatoria, que reconoce el derecho y la dignidad de todos, sin importar raza, edad, sexo u orientación sexual.
Estado: Reconoce que la sociedad democrática se veía estancada y propone una serie de medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenta publica 2013
  • Cuenta Publica 2013
  • OBSERVACIONES 2013 CUENTA PUBLICA
  • Análisis cuenta pública 2011 del presidente piñera
  • cuenta publica
  • Cuenta publica
  • Cuenta Publica
  • cuenta Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS