Analisis cuento el milagro secreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo libro “ficciones”. J. L. Borges. Cuento “El milagro Secreto”

Nombre: Esteban Zúñiga Sánchez

¿Cuál es el contexto cultural representado en la obra?:

El contexto cultural sedesarrolla en Praga, en el año 1939, en pleno inicio del genocidio Judío.
Jaromir Hladík, escritor, traductor y amante de la Literatura, se ve envuelto en los acontecimientos que caracterizaron a esteperiodo, debido a sus raíces Judías (su verdadero apellido era Jaroslavski). Siendo condenado al fusilaje cae en un sin fin de cavilaciones, atormentándose, imaginándose como sucedería su muerte, se aferrabaa divagaciones sin sustento, para mantener la calma, el arrepentimiento por el insatisfactorio trabajo que había realizado. Deseaba redimirse en su última composición “los enemigos” que compilaba lofundamental de su vida, era el trabajo de su vida que lo justificaría como ser viviente y pensante, pero aun le faltaban dos capítulos.
Nos muestra su ideología al aferrarse en esos momentos deangustia y desesperación de contar sus últimos minutos y no haber terminado, aunque sea para si mismo su “obra maestra”, recurriendo a dios, ser superior, que le conceda un año para terminar esos doscapítulos.
Dice en el texto, que le fue revelado a través de un sueño, que su tiempo de labor le había sido concedido. Representar una revelación por medio de un sueño es un símbolo de un proceso mental,ligado fuertemente a la veracidad que tienen todas estas divagaciones del condenado a muerte, dándole valor y fuerza a un intento desesperado por que su mente no muera.
Esta obra de Borges nos hablade la propia naturaleza humana de no querer vivir banalmente, que nuestras vidas tengan un sentido, un significado, que se justifiquen a si mismas expandiendo nuestras mentes en busca de las palabrasque nos definirán como personas, las personas que nosotros queremos ser.
También nos infiere en un sentido mas general, lo impredecible de nuestras vidas., lo frágiles y también lo tontos que...
tracking img