Analisis cultural del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CULTURAL DEL DEPORTE

2. EL DEPORTE COMO REALIDAD SOCIAL.
El término sociedad hace referencia a las relaciones entre las personas. La sociedad se origina por el conjunto de relaciones del ser humano con sus semejantes. Todo el complejo de las relaciones humanas está afectado tanto por factores biológicos y físicos, como herencia y medio ambiente, como por las ideas religiosas yfilosóficas, las técnicas artísticas, la tecnología y la ciencia.
La sociedad se podría definir como: “Un agrupamiento complejo y organizado, que posee un fin general, de carácter constante, consistente en posibilitar la vida social compartida por un conjunto de personas” (Munné, 1979: 211). Sus miembros se diferencian por relaciones de posición de carácter personal y colectivo, que originan los estatusy los estratos sociales.
El término sociedad hace referencia a las relaciones entre las personas. La sociedad se origina por el conjunto de relaciones del ser humano con sus semejantes. Todo el complejo de las relaciones humanas está afectado tanto por factores biológicos y físicos, como herencia y medio ambiente, como por las ideas religiosas y filosóficas, las técnicas artísticas, latecnología y la ciencia.
2.1. SOCIALIZACIÓN.
En los tiempos de la filosofía clásica, ya definió Aristóteles al hombre como animal social. Entendiéndose que para llegar a ser hombre habría de cumplir la doble función, por un lado ha de satisfacer sus necesidades biológicas y por otro necesita de la compañía de sus semejantes.
La naturaleza de lo social en el ser humano sólo hay que enmarcarla dentro delámbito de lo innato sino también en el ámbito de lo adquirido, por tanto de lo aprendido.
Durkheim (1982) establecía una diferencia clara entre individuo y persona, exponiendo que el proceso de aprendizaje o socialización era precisamente lo que daba lugar el tránsito de individuo a persona. Rocher (1973: 118) define la socialización, como: “El proceso por cuyo medio la persona humana aprende ointerioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socio-culturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir”.
De esta definición se pueden señalar tres aspectos fundamentales (Rocher, 1973: 119): adquisición de la cultura: de la manerade pensar, sentir y actuar propias del grupo de referencia; integración de la cultura en la personalidad: de este modo al interiorizarse se convierte en parte de las estructuras mentales, y consecuentemente en la pauta de comportamiento; adaptación al entorno social: al compartir una semejante visión de la realidad, los miembros de un sistema social tienen la sensación de pertenencia mutua,identificándose en un nosotros.
El proceso de socialización tiene lugar a través de toda la vida de las personas. Sus agentes operativos más importantes son: la familia, la escuela, los grupos de edad, las empresas, los movimientos sociales y los medios de comunicación, entre otros. La mayor trascendencia de este proceso se sitúa probablemente en las edades que comprenden la infancia y laadolescencia.
Es la forma de ordenar de manera organizada un agrupamiento social (Dobriner, 1975). Las unidades o elementos de la estructura social que se hallan en todas las estructuras sociales son Dobriner (1975): actores: son los hombres que responden a las normas, expectativas, reglas y guías que modelan el contenido de la relación social; normas: son reglas, expectativas o guías que definen lassituaciones sociales. La persona asume la norma al hacerla suya, se convierte en componente personal y crea en la persona un sentido de obligación o sea un sentimiento de que se debe actuar de una manera particular o determinada; papel o rol: es la función del estatus). Desempeñamos al día diferentes papeles sociales, en tanto en cuanto ponemos en acción casa estatus (padre, profesor, hijo,...
tracking img