Analisis Cultural Del Espacio

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
“ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL ESPACIO TERRITORIAL, PRESPECTIVAS DESDE LA SOCIOANTROPOLOGIA: Los cerros como representantes simbólicos en la época prehispánica hasta la actualidad como centros ritualesen la comunidad de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo”.

En el presente trabajo se pretende describe y analiza las dimensiones simbólicas del espacio a partir de la definición conceptual deespacio simbólico como factor decisivo en una actividad ritual. Asimismo se pretende presentar las principales características y funciones que cumplen tales espacios.
Se enfatizan especialmente lasimplicaciones del espacio sagrado en los procesos de identidad social asociada al entorno, así como la necesidad de contemplar los espacios simbólicos en el análisis de los entornos rurales y susimplicaciones metodológicas.
Palabras clave: espacio simbólico, simbolismo espacial, identidad social, psicología, panorámica ambiental.

DESCRIPCIÓN: El propósito general de esta investigación esidentificar y analizar los fundamentos culturales que regulan el uso y funcionamiento de los cerros en la comunidad de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo como factor de identidad cultural, ya queel uso de cerro se caracteriza durante el periodo Mesoamericano hasta la actualidad por considerarse lugares sagrados, específicos para la adoración de las diversas deidades así como puntos clave en lademarcación geográfica entre los pueblos ya que realiza una función importante de la interacción simbólica entre el sujeto, el ambiente, y sus deidades.
Tenango de Doria se halla ubicado a 1,660metros sobre el nivel del mar (msnm), y a 103 km. de distancia de la capital del estado de Hidalgo. Este municipio colinda al norte con los municipios de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla; al este conel municipio de Huehuetla y el Estado de Puebla; al sur con el Estado de Puebla y el municipio de Metepec; y al oeste con los municipios de Metepec y San Bartolo Tutotepec, en la Sierra Madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y territorio analisis de los espacios culturales en palmira (videos)
  • Análisis critico sobre "por un espacio cultural latinoamericano" de garretón, manuel antonio
  • Análisis De Los Espacios Funcionales En Los Centros De Desarrollo Socio Cultural En El Cantón Guayaquil
  • Análisis de espacios.
  • Analisis Cultural
  • Analisis cultural
  • Analisis cultural
  • Analisis Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS