Analisis cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘‘Análisis Cultural de un país”

Introducción:
La cultura, es aquel conjunto de comportamiento que distingue a un país, a una sociedad. Entre estos aspectos destacan religión, vestimenta, manera de ser etc...
Ahora en día los países tienen más cercanía, ya sea por negocios, por educación, intereses diversos. Por ello es que cada vez, debemos conocer la cultura del país que viajaremos, o loscomportamientos de aquellos empresarios de un país con los que hagamos negocios.

Desarrollo:
Realiza un análisis de los aspectos culturales que reinan en nuestro país tomando en cuenta los siguientes:

 Religión
El 96% de la población profesa la religión Católica, principalmente son fieles a la Virgen de Guadalupe seguido por Jesús y los Santos. El pueblo mexicano, lleva consigo sureligión a fronteras insospechables, por esto cada 12 de Diciembre en cada rincón del mundo donde se encuentra un mexicano, se celebra una de las últimas apariciones de la Virgen, cantándole las mañanitas y dedicándole un par de bailes. En general el mexicano tiene una enorme fe en sus creencias católicas participando en cada festividad de la iglesia. En algunas regiones de nuestro país, las creenciasprotestaste las consideran un insulto hacia su religión.
 Formas de hacer negocios.
Cuando un mexicano quiere hacer negocios dentro de su cultura desatacan que son cálidos, amigables, tienden a tener mucho contacto físico con sus compañeros como lo son los abrazos, los apretones de mano y las palmadas en la espalda. En ocasiones el empresario mexicano invita a una pequeña reunión familiar o deamigos en territorio de su propiedad, generando esto mayor amistad entre los empresarios.
 Idioma.
El principal idioma en México es el español, pero dentro de los negocios y la gente joven es bilingüe, optando por segunda lengua el Ingles.
 Rol del hombre y la mujer en la sociedad.
México es considerado un país machista, el rol del hombre es ser el proveedor económico, el que sale a trabajary pagar las cuentas, mientas la mujer espera en casa la llegada de su esposo, además de criar a los hijos y mantener en orden una casa. En otras familias el hombre y la mujer trabajan para ambos criar a los hijos, mientras la mujer sigue siendo la responsable de llevar en orden un hogar.

 Lenguaje corporal.
En México como mencione anteriormente somos afectuosos y cálidos, por ello lasmuestras de cariño como un beso o un abrazo son frecuentes ver en lugares públicos. Los saludos son de un beso en la mejilla y un abrazo o palmada en la espalda.
 Concepto del tiempo.
La mayoría de los mexicanos entienden por "tiempo" lo que aquellos que si tenemos la cultura del tiempo en nuestras vidas, entendemos por "prisa”. Regularmente el mexicano llega a tarde a muchas partes, a misa, afiestas, a reuniones importantes, todo porque se tiene en mente que si una fiesta es a las 7.00pm lo mejor empezara a las 8.00pm.por eso hay que llegar un poco tarde, situación que es realmente preocupante en el México Actual.
 Humor.
En México la mayoría de las personas tienen a tener un humor burlón, se burlan de la vida, de la situación, hacen chistes de lo bueno y lo malo que les ha pasado.Por otra parte también se da mucho el doble sentido a una sola palabra u oración es decir tratar de ocultar alguna oración con connotación sexual detrás de una oración ordinaria.
 Cualquier otro que consideres se debe analizar. Educación
La educación primaria y secundaria en México es gratuita es por eso que mas alumnos asisten a adquirir conocimientos a las instituciones educativas. En elbachiller el número de alumnos disminuye, ya que no toda la población tiene los recursos económicos para poder cubrir este gasto. Por consecuencia los alumnos casi siempre llegan a nivel de secundaria, viéndose obligados a trabajar en largas jornadas de trabajo. En el año 2002 se registraron 343 mil egresados en educación superior. El nivel de alfabetización, que ha pasado de casi un 50% en 1940,...
tracking img