Analisis curricular de preescolar y primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCION…………………...……………………………………………………….. 3

UNIDAD III: ANALISIS CURRICULAR DE PREESCOLAR Y PRIMARIA…...……….4
TEMA 1: CURRICULUM FORMAL……………………………………………..… 4
1.1. DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES….…………………... 5

TEMA 2: CURRICULUM REAL………………………………………...……….… 7
2.1 DIDACTICA OPERATORIA……………………………..…………..… 7
2.2. DIDACTICA CONSTRUCTIVISTA………………………………….... 8

TEMA 3.CURRICULUM OCULTO…………………………………………….…. 9

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...….12

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………...13

INTRODUCCIÓN

El enfoque de la racionalidad tecnológica centra su interés en los procesos explícitos del currículum formal, para éste los docentes son solo meros instrumentadotes del plan de estudios en cuestión, así al profesor se le forma básicamente entécnicas didácticas para que pueda operar “correctamente” el programa de estudio. La relación entre docentes y plan y programa de estudio es instrumentalista.

El enfoque crítico centra su interés en los procesos explícitos e implícitos del currículum formal, para este enfoque los docentes en relación a un plan y programas de estudios son sujetos que interpretan y reconstruyen el currículum formal yobligatorio en su práctica docente.

UNIDAD III: ANALISIS CURRICULAR DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

TEMA 1: CURRICULUM FORMAL

Los programas para los seis grados en educación primaria articulan los contenidos y las actividades en torno a sus cuatro componentes:

 Lengua hablada
 Lengua escrita
 Recreación literaria
 Reflexión sobre la lengua

Estos componentes son un recurso deorganización didáctica y no una forma de separación de contenidos que puedan enseñarse como temas aislados. Son líneas de trabajo que se combinan, de manera que las actividades específicas de enseñanza integran comúnmente contenidos y actividades de los cuatro componentes, que tengan un nivel análogo de dificultad y se pueden relacionar de manera lógica.

Una observación: en la materia de español huboun cambio en el nombre de los componentes (antes llamados ejes temáticos), ahora llamados:
 Expresión oral
 Lectura
 Escritura
 Reflexión sobre la lengua.

4
1.1. DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES

 LENGUA HABLADA.

Las habilidades requeridas para comunicar verbalmente lo que se piensa, con claridad, coherencia y sencillez son un instrumento insustituible en la vida familiar y en lasrelaciones personales, en el trabajo, en la participación social y política y en las actividades educativas.

En los primeros grados, las actividades se apoyan en el lenguaje espontáneo y en los intereses y vivencias de los niños. Mediante prácticas sencillas de diálogo, narración y descripción, se trata de reforzar su seguridad y fluidez, así como de mejorar su dicción.
A partir del tercergrado se van introduciendo actividades más elaboradas: la exposición, argumentación y el debate. Estas actividades implican aprender a organizar y relacionar ideas, a fundamentar opiniones y a seleccionar y ampliar el vocabulario. A través de éstas prácticas los alumnos se habituarán a las formas de expresión adecuadas en diferentes contextos y aprenderán a participar en formas de intercambiosujetas a reglas, como el debate o la asamblea.

 LENGUA ESCRITA.

Es muy importante que el niño se ejercite pronto en la elaboración y corrección de sus propios textos, ensayando la redacción de mensajes, cartas y otras formas elementales de comunicación.

Una función central de la producción de textos es que éstos sirvan como material para el aprendizaje y la aplicación de las normasgramaticales, mediante actividades de revisión y autocorrección, realizadas individualmente o en grupo. El análisis de textos propios permitirá que los niños adviertan que las normas y convenciones gramaticales tienen una función esencial para dar claridad y eficiencia a la comunicación.

 RECREACIÓN LITERARIA

Con éste termino se quiere indicar al mismo tiempo el placer de disfrutar de los géneros...
tracking img