ANALISIS CURRICULAR SEGUNDA UNIDAD

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
12C IGUALA, GRO.
LE – 94

NOMBRE DEL ALUMNO: AUREO SALGADO ROMAN.

NOMBRE DEL ASESOR: BALDOMERO ALBARRAN

NOMBRE DE LA MATERIA: ANALISIS CURRICULAR

GRUPO: 403








INTRODUCCION

Al analizar las siguientes lecturas podremos comprender la importancia de la educación básica y los diferentes niveles decreación del diseño curricular.
Se muestran algunas preescisiones con respecto a la educación básica y del porqué ésta es obligatoria, al igual que se analizan el porqué de un currículum común para la educación básica, sus ventajas y desventajas y los diferentes elementos que influyen en la determinación del currículum.
Así también se tiene un acercamiento a lo que es el diseño curricular para laeducación básica.
Finalmente se analiza como el profesor lleva a la práctica el currículum, como es influenciado por éste y a su vez como lo reconstruye.

SEGUNDA UNIDAD : EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

EDUCACIÓN BASICA Y CURRÍCULO

La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención, de sentar las bases de una cultura común para todo un gruposocial que a modo de nexo de unión, fortalezca las bases de cohesión del mismo.
Pretender someterlos a un patrón académico-cultural preestablecido o seleccionarlos y jerarquizarlos desacuerdo a las posibilidades de cada uno para seguir ese patrón es contrario al derecho que todo alumno de beneficiarse de la escolaridad obligatoria. Las ventajas que tiene la propuesta de un currículum común es labase de la educación general o básica que ha de ser además integral, es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, es evidente que no todos los individuos, por cultura o procedencia y por posibilidades personales, están igualmente capacitados para todo, hay que diversificar los contenidos escolares para que todos encuentren posibilidad de expresar y desarrollar sus capacidades,respetando el sentido de igualación que tiene el currículum común.
En cuanto a los contenidos del currículum común, la enseñanza ha de pensarse como una oferta cultural válida para todos; la base de una cultura general de la que todos puedan sacar provecho, aceptando a los alumnos tal como son en un ambiente dado. Los contenidos se conciben como un conjunto de conocimientos, competencias y valores. Paraque los contenidos de la enseñanza obligatoria, siendo comunes para todos, den oportunidades a los individuos, distintos en culturas de procedencia, en posibilidades, en expectativas y en intereses, han de permitir la expresión y estimulo de todas las capacidades humanas: intelectuales, motrices, sociales, afectivas, expresivas, y comunicativas o sociales. Capacidades que deben valorarse todas ellasen la escolaridad. El currículum común debe tener, la condición de ser bastante amplio en cuanto a las facetas que cultiva, ya que a la escolaridad obligatoria le corresponden funciones educativas que exigen desbordar la tradición intelectualista de la enseñanza. La condición integral del currículum tiene decisivas consecuencias para pensar, diseñar, desarrollara y evaluar el currículo. Tendera aser también totalizador en los aspectos que dice cubrir sus áreas y en las condiciones y medios de desarrollo.
Contenidos, experiencias condiciones y medios son las categorías formales que se deben considerar en las decisiones y desarrollo del currículum para la educación obligatoria.
Contenidos, experiencias condiciones y medios son las categorías formales que se deben considerar en lasdecisiones y desarrollo del currículum para la educación obligatoria.
La educación primaria es obligatoria porque es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, esta idea ampliada de la cultura general o básica que es el currículum integral o multidimensional se ha asentado en los niveles de educación infantil y primaria.
En el currículum tradicional de la educación obligatoria ha primado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 2 ANALISIS CURRICULAR
  • Unidad 2. analisis curricular
  • analisis curricular unidad 2 tema 2
  • Analisis Critico Unidad Curricular
  • Unidad curricular
  • SEGUNDA UNIDAD
  • SEGUNDA UNIDAD
  • segunda unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS