Analisis curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Profesora
López Brabilla Anabela
ANÁLISIS CURRICULAR
El currículo se encuentra como un concepto polisémico, representando complejidad dentro del análisis del mismo. En las últimas décadas se ve como:
Un marco para entender a la educación como fenómeno ante la realidad.
Enmarca a la complejidad como objeto de estudio dentro de un pensamiento educativo ysocial. Por lo tanto el pensamiento curricular cumple con un enfoque realista y así se acerca más a una teoría de la práctica, convirtiéndose en un fenómeno apropiado para la discusión, investigación, intervención…
Podemos mencionar a diversos autores como Gimeno y Pérez que nos hablan acerca de la conceptualización del currículo en los siguientes aspectos:
Primero: el estudio delcurrículo debe servir para ofrecer una visión de la cultura que se dé en las escuelas, en su dimensión oculta y manifiesta, teniendo en cuenta condiciones en que se desarrolla.
Segundo: se trata de un proyecto que solo puede entenderse como un proceso históricamente condicionado, perteneciente a una sociedad, seleccionado de acuerdo con las fuerzas dominantes de ella, pero nosolo con la capacidad de reproducir, sino también de incidir en esa misma sociedad.
Tercero: El currículo es el campo donde interaccionan ideas y prácticas recíprocamente.
Cuarto: Como proyecto cultural elaborado, condiciona la profesionalidad del docente y es preciso verlo como una pauta con diferentes grados de flexibilidad para los profesores que intervengan en el.Al comprender al currículo como producto transmitido a través de la enseñanza y esta a su vez reconoce que la educación es: una actividad que se expresa de formas distintas; como el contenido de un proyecto de socialización y formación; como los agentes y elementos que determinan la actividad y el contenido de fuerzas sociales, institución escolar, ambiente y clima pedagógico, profesores…Considerando así que la enseñanza depende de los contenidos escolares y la escuela transmite una cierta cultura y lo que se entiende por ella fuera del ámbito escolar.
A través del tiempo el currículo a tenido interpretaciones diferentes, tales como:
DAVID HAMILTON Y SU COLEGA MARIA GIBBONS (1980) DICE LA SIGUIENTE METAFORA ACERCA DEL TÉRMINO CURRICULUM: “AVECES SE TRADUCE COMO “PISTA DECARRERA DE CARRROS”.
DESDE EL TIEMPO DE LOS JESUITAS UTILIZARON EL TÉRMINO PARA MANIFESTRA UN ORDEN ESTRUCTURAL MÁS QUE UNA SECUENCIA
LA PALABRA CURRICULUM UN CICLO COMPLETO QUE SE REFERIA A UNA TOTALIDAD Y LA METAFORA DE LA CARRERA DE ATLETISMO.
LA RAÍZ DE LA PROBLEMÁTICA DEL CURRICULUM Y DE LA TEORÍA DEL MISMO EXIGEN UN ESTUDIO HITÓRICO Y FILOSÓFICO CONTINUADO ACARGO DE LOS TEORICOS CURRICULARES DE CADA EPOCA.
COMO TÉRMINO TECNICO APARECE FORMANDO PARETE DE UN PROCESO ESPECÍFICO DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW EXTENDIENDOSE A PARTIR DE SU USO ESCOSES Y DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
{draw:text-box}
Algunas aproximaciones para llegar a un concepto de curriculum son:
Nuestra culturapedagógica trató el problema de los programas escolares, el trabajo escolar entre otros aspectos como capítulos didácticos, pero sin amplitud ni ordenación de significados que quiere sistematizar el tratamiento sobre el currículo.
El currículo se refiere a la práctica como una realidad previa muy bien asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos,económicos, etc.
GRUNDY: Siendo una práctica tan compleja, no es extraño encontrarse con perspectivas diversas que seleccionan puntos de vista, aspectos parciales, enfoques alternativos con distinta amplitud que determinan la función más pedagógica del currículo.
RULE: a) curriculum como experiencia; como guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela, sean estas las...
tracking img