Analisis curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. Conceptualización y elementos constitutivos del curriculum.
LECTURA: el primitivo uso del término “curriculum”

Anteriormente se utilizaba la palabra curriculum para describir CURSOS ACADEMICOS como la de disciplina (para manifestar un orden estructural más que secuencial) y el de RATIO STUDIORIUM (esquema de estudios), cambiándolos para producir la noción de totalidad, ciclo completo yde secuencia ordenada de estudios.

* DAVID HAMILTON Y GIBBONS afirman que el termino curriculum aparece por primera vez en los países de habla inglesa en la universidad de Glasgow, en 1633, en latín significaba una pista circular de atletismo.
* La palabra curriculum, como termino técnico de educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación de launiversidad de Glasgow.
* Seria un error utilizar el termino curriculum, refiriéndose a educación antes del trabajo de Hamilton.

Algunos autores pretenden restringir su definición (del curriculum) a las experiencias diseñadas para los estudiantes, otros incluyen aspectos más amplios de la situación escolar.
* JOHNSON lo define como “una serie estructura de resultados buscados en unaaprendizaje”.
* KEARNEY Y COOK lo describen como todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.
* LAWTON restringía el uso del término al contenido impartido, hacia otra más reciente en la que el término engloba todos los aspectos de la situación enseñanza-aprendizaje.

Antiguamente se restringía al contenido impartido y los más recientes engloban todos losaspectos de la situación enseñanza-aprendizaje.

Hay unos que quieren incluir la noción de CURRICULUM OCULTO, mientras otros prefieren limitarse sus definiciones al CURRICULUM OFICIAL.
* LAWRENCE STENHOUSE, el curriculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a lapráctica. Pone un énfasis al curriculum como un “puente” entre los principios y la practica educativos y en las actividades para relacionar conscientemente ambos, así como revisar los vínculos entre ellos en un sentido de escrutinio critico, que incluye la prueba de las propuestas curriculares y de las teorías educativas en la práctica.
* Afirma que la problemática permanentemente del estudio delcurriculum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas (teorías) y la practica curricular.

El problema central de la teoría del currículo debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, por un lado y el de las relaciones entre educación y sociedad, por otro.

Las teorías sobre el curriculum evolucionan y cambia, como lo hace la practicacurricular, ninguna teoría ni práctica proporcionan un punto de referencia estable para el estudio del curriculum.

La etapa inicial de la propuesta curricular se caracteriza por realizar una discusión más sólida sobre los problemas de los planes y programas de estudio.

* Para RALPH TYLER, las decisiones que se tomen en relación con los aprendizajes que se deben promover en un programa escolardeben der el resultado del análisis de diversas fuentes de naturaleza variada, ya que considera “ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones”.
* Propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas.
* Propone que se establezcan una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje,como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada por los filtros de la filosofía y de la psicología.
La concepción que el autor tiene de lo social en el curriculum, esta fundada en una epistemología funcionalista.
Considera el estudio de los intereses del alumno como una recuperación del movimiento de la escuela nueva (es discípulo de Dewey)

Cuando TYLER habla de...
tracking img