Analisis curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Juegos
El ponente comenzó la conferencia definiendo lo que es la teoría de juegos como un modelo matemático de las situaciones conflictivas en las que varios agentes racionales con unaserie de preferencias en el resultado del conflicto toman una serie de decisiones interactivas (que afectan a las decisiones del resto de los agentes)
Los primeros conflictos que interesaron desde elpunto de visa histórico y que dieron nombre a la teoría matemática fueron los llamados juegos de estrategia en los que los agentes son los jugadores, las decisiones son las estrategias de juego de lasque dispone cada uno de los jugadores y el resultado deseado es ganar.
El hecho de que haya una presencia de varios agentes decisores y en el que los objetivos o preferencias sean más de una es loque provocó la aparición de la teoría de juegos. Los escenarios que se pueden producir dentro de la teoría de juegos implican la presencia o no de mecanismos que permitan a los agentes establecervínculos de cooperación (compartir objetivos, compartir decisiones, …) y cómo repartir los beneficios de esa cooperación. En este caso estamos ante la teoría de juegos cooperativa. En el segundo caso estamosante una teoría de juegos no cooperativa en la que cada agente tiene sus propias preferencias y objetivos y tiene un enfoque estratégico (¿cuál es la estrategia adecuada que beneficia a todos losagentes?)
Juego en forma estratégica
A partir de este punto el ponente introdujo el concepto de juego en forma estratégica que forma parte de el escenario no cooperativo en el que unos agentesracionales compiten entre sí actuando de forma independiente. Este modelo representa una situación ideal (se dice que es ideal normativa) Muchas situaciones reales se desvían de este modelo y han surgidoteorías de juego alternativas que modelan de una forma más cercana las situaciones reales utilizando para ello modelos de los agentes menos racionales sacados de la observación de seres humanos reales...
tracking img