Analisis curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURÍCULUM.

El currículum dice LUNDGREN, es lo que tiene detrás toda educación, transformando las metas básicas de la misma en estrategias de enseñanza.

En la escolaridad obligatoria, el currículum suele reflejar un proyecto educativo globalizado que agrupa a diversas facetas de la cultura, del desarrollo personal y social, de las necesidades vitales de losindividuos para desenvolverse en sociedad, destrezas y habilidades consideradas fundamentales.

En la escolaridad obligatoria, el currículum tiende a recoger de forma explícita la función socializadora total que tiene la educación. El que este valla mas allá de los tradicionales contenidos académicos se considera normal, dada la función educativa global que se asigna a la instituciónescolar.

Tres razones fundamentales apoyan y explican la aparición de que el aprendizaje escolar y el currículum como su marco ordenador desencadenante, son cada vez más complejos.

• La primera, parte de la consideración de que a la institución escolar se le han ido transformando misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado otras instituciones, como la familia, laiglesia y diferentes grupos sociales. El ingreso de los alumnos en la institución escolar se produce cada vez a edades más tempranas y la salida tiende a prolongarse. Los alumnos pasan mucho tiempo en las instituciones escolares y estas desempeñan una serie de funciones, que en otro momento no tuvieron tan claramente asignada. La escolarización obligatoria tiene la función de ofrecer un proyectoeducativo global que implica el hacerse cargo de aspectos educativos cada vez más diversos y complejos.

• El hecho mismo de pretender hacer de la escolarización una capacitación para comprender e incardinarse en la vida social a la salida de la institución escolar, hace del currículum de esa escolarización en los niveles obligatorios una introducción preparatoria para comprender la vidareal y la cultura exterior en general. Reduce a unos contenidos de enseñanza académicos con justificación puramente escolar de valor propedéutico para niveles superiores, es un planteamiento insuficiente

• Tienen que cumplir atreves de la cutícula en muy buena medida, aunque se contemplen medidas paralelas al margen de ellos, estos se ven desbordados respecto a los contenidos, objetivos yhabilidades que deben abordar. Una concepción del currículum se refiere precisamente a todos los aprendizajes y experiencias que quedan bajo la cobertura de la escuela.

A los currículos modernos se les exige que, además de la aéreas clásicas del conocimiento, importantes nociones de higiene personal, de educación vial, de educación sexual, educación para el consumo, que fomente determinadoshábitos sociales que prevengan contra la droga, que se abran a los nuevos medios de comunicación, que respondan a necesidades de una cultura juvenil con problemas de integración en el mundo adulto, que atiendan a los nuevos saberes, científicos y técnicos, que acojan el conjunto de las ciencias sociales que recuperen la dimensión estética de la cultura, que se preocupen por el deterioro del medioambiente.

LAWTON sugiere que como punto de partida para realizar una selección cultural que configure el currículum, común para todos los alumnos, base de la educación obligatoria, se puede considerar ocho grandes parámetros o subsistemas culturales que presentan importantes interacciones entre sí:

• La estructura y el sistema social

• El económico

• Los sistemas decomunicación

• El de racionalidad

• La tecnología

• El sistema moral

• El de conocimiento

• El estético

SKLBECK sugiere nueve áreas para construir el núcleo básico el currículum, que puede tener valor propio como áreas curriculares en sí mismas o ser componentes diluidos en otras.

• Artes y oficios, que incluyen la literatura, la música, las...
tracking img