Analisis curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CONCEPTUALIZACIÓN DE CURRÍCULUM
Se entiende por currículum a la síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores socialescon diversos intereses y en algunos casos contradictorio.
El término se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos, métodos, experiencias y proceso de evaluación queorientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya quelo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. Deesta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollardeterminadas competencias en las personas que lo siguen
Por ello se debe tomar en cuenta lo siguiente:
• Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
• Lo que se debe enseñar y aprender y loque realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y es lo real.
• Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestrosojos nos enseñan.

* ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN
Considero que algunos de los elementos que constituyen el currículum son;

* fortalecer el conocimiento y destrezas de los educandos paralograr que los niños dominen y adquieran competencias que los preparen.

* Metas y Objetivos (para que enseñar) Curriculares objetivos (qué queremos) son metas transformadas en mecanismos másrealizables, prácticos y operacionales.

* Generales y específicos objetivos, es una aseveración de una condición específica a ocurrir en el aprendiz.

* Contenido (qué enseñar) organización...
tracking img