ANALISIS CURRICULAR

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
TEMA 1: EDUCACIÓN BASICA Y CURRICULUM
LECTURA: LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
1.- ¿Cómo se conceptualiza la enseñanza obligatoria?
La enseñanza obligatoria forma parte del entorno socialdonde se pretende que los alumnos tengan las mismas oportunidades en las instituciones educativas.
2.- ¿Cuál es el significado social de la enseñanza obligatoria?
La educación con efectosocializador, homogeneiza creencias, aspiraciones, valores y comportamientos básicos para mantener el orden en una sociedad compleja.
3. -¿Qué ventajas tiene la propuesta de un curriculum común?
Las ventajasson:
*Es la base de la educación general o básica que además de ser integral, es un medio para llegar a la igualdad de oportunidades es evidente que no todos los individuos, por cultura o procedenciade sus familias tienen la misma capacidad es por eso que se tiene que diversificar los contenidos escolares para que todos tengan la posibilidad de expresar y desarrollar sus capacidades.
4.- ¿Cuáldebe ser el contenido del curriculum común?
Los contenidos del currículum común, la enseñanza ha de pensarse como una oferta cultural válida para todos; la base de una cultura general de la que todospuedan sacar provecho, aceptando a los alumnos tal como son en un ambiente dado. Los contenidos se conciben como un conjunto de conocimientos, competencias y valores. Para que los contenidos de laenseñanza obligatoria, siendo comunes para todos, den oportunidades a los individuos, distintos en culturas de procedencia, en posibilidades, en expectativas y en intereses, han de permitir la expresióny estimulo de todas las capacidades humanas: intelectuales, motrices, sociales, afectivas, expresivas, y comunicativas o sociales. Capacidades que deben valorarse todas ellas en la escolaridad. Elcurrículum común debe tener, la condición de ser bastante amplio en cuanto a las facetas que cultiva, ya que a la escolaridad obligatoria le corresponden funciones educativas que exigen desbordar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis curricular
  • analisis curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis curricular
  • analisis curricular
  • Análisis curricular
  • Análisis curricular
  • Analisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS