analisis curricular

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
TEMA 1. Conceptualización y elementos constitutivos del curriculum

EL PRIMITIVO USO DEL TERMINO CURRICULUM

En los años de 1633 la palabra curriculum era utilizada para describir una pistacircularde atletismo. La palabra curriculum, como termino técnico en la educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación
Cuando nosotros utilizamos el términolohacemos en un sentido mas o menos específico, relacionado con la historia de la idea y con mayor y menor comprensión del curriculum en relación con las circunstancias sociales, económicas, políticasehistóricas del pasado y de nuestra propia época.

DEFINICIONES HE HISTORIA DEL CURRICULUM

-Johnson “una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”
-Kearny y Cook “todaslasexperiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela”
-Lawton señala un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del curriculum, que restringían el uso del términoalcontenido impartido, hacia otra más reciente en la que el término engloba todos los aspectos de la situación enseñanza/aprendizaje.
-Lawrence “ el curriculum es un intento de comunicar losprincipiosesenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente a la practica”; pone énfasis en el curriculum como un tipo de puente entreslosprincipios y la practica educativa, en las actividades para relacionar constantemente ambos, así como para revisar los vínculos entre ellos en un sentido de escrutinio critico que incluye laprueba delas propuestas curriculares y las teorías educativas en la practica.

El problema del estudio del curriculum es el vacio existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos porhacerlasoperativas.
Lawrence opina que la problemática permanente del estudio del curriculum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas (teorías) y la practica curricular. El problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis curricular
  • analisis curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis curricular
  • analisis curricular
  • Análisis curricular
  • Análisis curricular
  • Analisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS