Analisis dafo francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAÍS 2 – Francia
Microentorno
1. Competencia
En este apartado estudiaremos la competencia de la carne de porcino y vacuno gourmet española en el mercado Francés. Empezaremos con un breve resumen de la oferta nacional y continuaremos examinando la oferta internacional en el país.
1.1. Oferta local: Producción francesa
1.1.1. Carne de porcino
La carne de porcino es el primer sectorganadero en Francia. Es el tercer país europeo productor de carne de porcino después de España y Alemania. Según los datos de EUROSTAT, en 2010 produjo un total de 1.995 miles de toneladas, de las cuales dedicó aproximadamente un tercio a la exportación.
1.1.1.1. Un mercado diversificado
Actualmente es el mercado más diversificado, cuenta por un lado con las denominadas razas clásicas cruzadasmayoritariamente con razas francesas como Large White, Landrace francés, Piétrain y Duroc y por otro, con varias razas locales, tales como Vasco, Gascón, Cochino negro de Limousin, Blanco del oeste, Bayeux y Corso. La capacidad del país de comercializar sus productos de forma variada es asimismo sobresaliente (carne congelada/refrigerada, con hueso/deshuesada, etc.).
1.1.1.2. La calidad del cerdofrancés
La genética del cerdo francés es puntera, hoy en día, el país ofrece al mercado internacional las mejores garantías. Del mismo modo, su oferta responde a las exigencias técnicas y económicas de los productores mundiales y a la calidad que exigen los consumidores. La calidad del cerdo francés se ha difundido a nivel mundial.
Es de gran relevancia tanto la modernidad de sus granjasindustriales como su notable experiencia en el sector, dos aspectos que permiten garantizar uniformidad de la calidad de sus productos y satisfacer a una demanda mundial cada vez más exigente.
1.1.1.3. Exportaciones
Todos los puntos nombrados anteriormente han hecho posible que Francia se sitúe como uno de los primeros países exportadores mundiales de este tipo de carne. Los flujos de exportación quesostiene el país ascienden a más de mil millones de Euros anuales y su carne se comercializa en más de 100 países en todo el mundo, cada año se exportan más de 500.000 toneladas de carne (pieza en canal) fresca refrigerada y congelada.

1.1.2. Carne de bovino
Francia es el principal productor europeo de carne de bovino, con casi un 22% del hato total reportado, seguido de Alemania y Reino Unido. Enel país predomina la producción de ternera blanca procedente fundamentalmente del sector lácteo y cuyo sacrificio se produce a edades muy jóvenes, además, también hemos de destacar la producción de bueyes y vaca.

1.1.1.1. Un mercado diversificado
La oferta francesa en materia de razas bovinas se respalda en una diversidad incomparable, a su vez procedente de la diversidad de sus regiones y deun minucioso trabajo de selección de los ganaderos.
Son nada menos que treinta y ocho las razas bovinas francesas registradas por las diferentes ganaderías del país.
1.1.1.2. La calidad del bovino francés
La mejora genética en este tipo de carne es también una prioridad de los profesionales franceses del sector. Esto conduce a una mejora de la productividad y de la calidad de las produccionescárnicas que a la vez permite la adaptación de los animales a condiciones de ganadería muy variadas. La organización de la cadena de calidad dedicada a la seguridad de los consumidores junto con la inversión de los profesionales en los programas de investigación y de formación destinados a organizar la cadena de calidad contribuyen notablemente a respaldar el sector.
1.1.1.3. Exportaciones
Franciaes el sexto país exportador de carne de bovino después de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Uruguay. El país destaca por sus exportaciones de carne de vaca y ternera.

1.2. Oferta internacional: Importaciones y exportaciones francesas

1.3.1. Carne de porcino

Fuente: Elaboración propia

Tabla 1. Principales países importadores de carne de porcino a Francia...
tracking img