Analisis danza con lobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN
UNIDAD ACADEMICA CAMPUS II
ESCUELA PREPARATORIA

Primer Semestre Grupo: Ñ
“Historia”

NOMBRE DE LA ALUMNA:
Kassandra Espinoza Rodríguez

NOMBRE DE LA PROFESORA:
Roció Del Carmen

TEMA:
Análisis “Danza con lobos”

CICLO ESCOLAR
(2010 – 2011)

INTRODUCCION

Al realizar este análisis entenderé como el cruce de las fronteras deparainciertas consecuencias. Pero esto se puede trasponer, salir, de la propia cultura y perder las raíces, el pasado y la sustancia de lo personal.
También que al abandonar el propio universo cultural es escena de un renacimiento, de una mutación, y, por tanto, el advenimiento de una nueva identidad. Este último proceso transformador es el que acaso evidencia la historia de John Dunbar, en Danzacon Lobos. Al ser absorbido por la otredad indígena, el hombre blanco no se desvanece sino que descubre su nombre auténtico.
Posibilidad del que el salto hacia la diferencia cultural sea un juego alquímico de realización del ser. Esta es una de las palpitaciones centrales de indagación de sentidos de Danza con lobos y los sucesos que pasaron para poder dar nombre de danza con lobos.

Danza conlobos

En medio de la cruenta Guerra Civil estadounidense, entre un Sur rural donde la oligarquía era propietaria de esclavos, y no quería dejar de serlo, y un Norte urbanizado y más democrático que, aparentemente, intentaba abolir las antiguas barreras entre clases y razas, el Teniente John Dunbar se siente defraudado en sus esperanzas, burlado en sus derechos y rendido ante el dolor físico.Inmerso en el total descreimiento de valores absolutos; encomienda la caducidad de su pena a su propia muerte. Un intento de fuga a la utopía, a lo inconsciente, a lo lúgubre, lo secreto. Un anhelo de irresponsabilidad, un intento desesperado de huida de su nihilismo.
"Al buscar mi propia muerte me hicieron un héroe en vida" son las palabras del protagonista. Exponiendo su cuerpo al enemigo buscabasalir de esa realidad y, de forma sorpresiva, el misterioso destino lo condujo hacia otra salida inimaginada en su mente en el momento en que montó su caballo y se entregó, casi, a las tropas del Sur.
   Premiado por su heroísmo en la Guerra de secesión, John Dunbar acepta un puesto y decide ir a la frontera antes de que ésta desaparezca. Desea conocer algo más allá del mundo de la racionalidadque devenía en caos ó, al menos, si no había nada por conocer, alejarse de este, hacer una pausa flujo incesante de información que lo agobia. Su superior no logra comprenderlo dado que es la frontera un territorio "salvaje y hostil" ya que los vecinos más cercanos son los indios Sioux.
En su primer encuentro con los indios, Dunbar reacciona en un reflejo a este preconcepto, aunque no se mostróviolento, pensó que querían robarle o, al menos, que no tenían intenciones amigables. Por su parte los indios analizan ese primer contacto. Aparece la opinión del impulsivo, dado su juventud "Cabellos al Viento"; afirma que hay que deshacerse pronto del hombre blanco que interrumpiría la paz reinante. Pero los más grandes y sabios, concuerdan en actuar con cautela y se permiten pensar en que puedehallarse algo de positivo en iniciar un acercamiento pacífico.
   Decidido a establecer algún tipo de relación, Dunbar va al encuentro de los indios. Antes de llegar a destino, encuentra en el regazo de la inexplorada pradera a una mujer herida, de raza blanca pero con vestimentas que la vinculan a los únicos vecinos del Teniente. Ella misma les teme a los hombres blancos debido a la amenazapermanente que éstos significan. Cabe aquí hacer un paréntesis y preguntarse acerca de cómo es posible que los mismos hombres que no muy lejos estaban luchando por la abolición de la esclavitud, se alzaran de tal forma ante los grupos aborígenes. La respuesta es tal vez, la codicia del mundo de la supuesta razón,  que pretendía aquellos territorios como suyos por el sólo hecho de enriquecer su...
tracking img