Analisis dark side

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
MONOGRAFÍA

Análisis Dark Side of the Moon- Pink Floyd

Materia: Ética y Deontología Profesional
Profesora: Marcela Peidro
Alumnos: Antonio Altamirano
María José Andrade
Cuatrimestre: 5to "A" Turno Mañana

Trabajo Practico Final
"The Dark Side of the Moon"- Pink Floyd

En la siguiente monografía analizaremos el álbum The Dark Side of the Moon, conrelación a los temas tratados en clase sobre posmodernidad.
Para empezar, The Dark Side of the Moon (El Lado Oscuro de la Luna), publicado en los años 70, es un álbum conceptual, es decir, que aunque abarque muchas temáticas ,todos los temas están absolutamente relacionados entre sí, y todo el disco entero lleva una misma idea, que es la vida del hombre moderno y los distintos factores que lollevan hacia la locura. Elegimos este álbum por ser muy significativo para muchas generaciones, el hecho de haber influenciado tanto, desde una época donde lo moderno se tenía como modelo de vida, Pink Floyd hace un llamado al posmodernismo con sus canciones y un quiebre en el pensamiento general y musical de la época.
Para llevar a cabo el trabajo , vamos a analizar las canciones del álbum haciendocitas de los temas tratados sobre el posmodernismo. Teniendo como material de soporte el álbum, videos , documentales, reportajes editoriales, revistas musicales y citas encontradas en el internet. Trataremos de identificar con el transcurso del análisis de este material de información las diferentes maneras en que la banda dispone de su ideología, de qué manera es representada, a que hechoshistóricos hace referencia, y trataremos de contestarnos la pregunta de "cómo Pink Floyd es una banda representativa e influyente en este mundo posmoderno actual". De manera inmediata saldrán a la luz los temas tratados en clase sobre posmodernismo tales como las diferencias entre modernidad y posmodernidad, cuestionamiento de los sistemas políticos y religión, el desencantamiento de una sociedadconsumidora, el culto a lo nuevo, el valor del tiempo, la caída de los ideales, entre otros.

Desarrollo
Parte I

Para poder comenzar con este análisis ,es necesario dejar en claro las diferencias entre el Modernismo y Posmodernismo, y así poder generar paralelismos entre estos conceptos y los conceptos aplicados en el noveno y uno de los más reconocidos álbumes de Pink Floyd.
El Modernismo esuna corriente del pensamiento inspirada en el uso de la razón. Esta forma de pensar fue marcada por el surgimiento de nuevos ideales sociales, políticos, culturales, económicos, tecnológicos e industriales, entre otros. Esto generó un sentido de progreso. Este uso de la razón se puso en frente de la fe, posibilitando el avance científico y técnico.
El hombre moderno cree en el orden, en losvalores universales que permiten el compromiso con la sociedad, por medio del reconocimiento de los derechos humanos, por medio de la coherencia y la idea de totalidad, y con un fin, el de progresar. Se podría decir que el hombre moderno es un individuo de ideales firmes y sobre comprometido con el bien común. Pero para que esto se lleve a cabo fue necesario generar una sociedad disciplinaria paragenerar control. Este sobre compromiso produjo grandes guerras encabezadas por desalmados tiranos hambrientos por el control.
Los ideales del hombre moderno se vieron puestos en jaque en cuanto la humanidad tomo conciencia y dio lugar a una nueva corriente del pensamiento, el Posmodernismo. Está basada en el desencanto dejado por los ideales modernos y se centra en la idea de construir nuevasverdades de manera individual.
El hombre posmoderno de hoy no piensa en mejorar el mundo en el futuro, piensa en él mismo y en el hoy. Rinde culto a la inmediatez, al consumo y al tiempo libre. En estos tiempos de posmodernidad el hombre se centra más en cómo conseguir trabajo, en cómo conservarlo, en conservarse joven, bien de salud y se centra en su realización personal. El posmoderno desconfía...
tracking img