Analisis de 150 articulo de la constitución de la república bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 1: este artículo señala que la República Bolivariana de Venezuela es una nación libre e independiente y que se basa en los valores libertad, igualdad, justicia y paz y nuestro país goce de libertad, soberanía, integridad territorial entre otros son irrenunciables, también en la doctrina que nos dejo nuestro libertador Simón Bolívar.
Artículo 2: este establece que nuestro país se formaen estado democrático y donde se promulga valores superiores tales como justicia social, democracia, igualdad, justicia, entre otros y también la existencia y permanencia de los derechos humanos, la ética y la diversidad política.
Artículo 3: El estado nos va garantiza nuestra defensa, el desarrollo personal garantizando una educación gratuita, la salud y el ejercicio democrático que esestablecido por el pueblo quién decide, cual va hacer su gobernante.
Como ciudadanos y ciudadanas Venezolanos cumplir debemos y derechos la cuales nos brindan derecho a la vida, educación, seguridad social y a la alimentación.
Deberes que están establecidos en el Artículo 130
Que todo venezolano y venezolana honrara y defenderá a la patria sus símbolos y valores culturales, la soberanía nacionalentre otras
Artículo 4: establece que nuestro país es un estado federal descentralizado en los puntos que están enmarcado en la constitución, regidos por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Artículo 5: declara que la soberanía intransferiblemente reside en el pueblo, y es ejercida de forma directa por el mismo de la forma que estáprevista en la constitución y en la ley y de forma indirecta a través del sufragio.
Artículo 6: El Gobierna de la República Bolivariana de Venezuela es una entidad política en la que cada venezolano y venezolana tiene libre derecho de hablar y ser escuchado ya que nuestro país es libre y democrático.
Artículo 7: Nuestra norma suprema es la constitución y por ella se rigen las demás leyes y losdel ordenamiento jurídico, están sujetas a la constitución. Ninguna otra ley puede sobre pasar por encima de esta ya que se le conoce como la madre de las leyes y de ella derivan las demás ley.
Artículo 8: Todos los Venezolanos y Venezolanas deben honrar y venerar los símbolos patrios la cual se componen por la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Esto se regirá por la ley de la Bandera ylos Símbolos Patrios, de Bandera la República Bolivariana de Venezuela; que está compuesta por tres colores y ocho estrellas y el escudo en la parte superior y los colores son: amarillo azul y rojo y ocho estrellas de color blanco.
Artículo 9: El idioma oficial de nuestro país es el castellano que la gran mayoría de los venezolanos y venezolanas hablamos, pero también es oficial el idioma odialecto indígena de Venezuela estos deben ser respetados en todo el territorio de la república por constituirse patrimonio cultural.
Artículo 10: El Territorio: Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima.
El territorio constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conocecomo República Bolivariana de Venezuela.
Artículo: 11 así mismo existe la soberanía como un fenómeno interno del país , también se aplica el concepto a lo externo, las fronteras hasta las cuales se extiende la soberanía y que es caso de Venezuela , no siempre han sido fijadas de forma unánime por las autoridades de ambos lados.
Artículo 12: refuerza el principio aceptado en nuestra legislacióndesde la época colonial, de que tanto las minas como los yacimientos de hidrocarburos que pueda haber en el subsuelo son bienes de dominio público, quiere decir , la nación y pueden ser explotados por los particulares pero no apropiados , ni la nación puede venderlo.
Artículo: 13 establece terminantemente la prohibición absoluta de bases militares extranjeras.
Artículo 14: establecerá los dos...
tracking img