analisis de acuerdo de paz

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Necesidad de la reforma agraria .

Viernes 10 de Febrero de 2012 11:51 Columnas .


.


















.

He venido insistiendo que para contener la demanda de los campesinos por el acceso a la tierra, es impostergable retomar y resolver el problema agrario mediante la ejecución de un programa de reforma agraria.

Factor Méndez Doninelli--------------------------------------------------------------------------------
La conflictividad agraria en Guatemala es un problema histórico estructural de graves dimensiones que los políticos neoliberales y la oligarquía nacional, se niegan a reconocer y atender. La concentración de las mejores tierras cultivables del país en pocas manos, producto del despojo histórico al que han sido sometidos los pueblosoriginarios, es la génesis de la situación actual de pobreza y marginación de los campesinos y sus familias, así como de la justa demanda de éstos por el acceso a la tierra. El modelo de la finca que prevalece hasta hoy, somete al mozo colono a condiciones de esclavitud moderna y condena a la miseria a su familia.

Estudios recientes confirman que el 73% de las mujeres pobres son del árearural, a tales condiciones, se adiciona el alto grado de desprotección que tiene el campesino en términos laborales, sólo el 10% de ellos tiene seguridad social. Esa realidad hace que hoy, el país ocupe el primer lugar en América Latina y el tercero en el mundo, de desnutrición crónica infantil, este dato revelador que debe provocar vergüenza nacional, nos coloca ante el resto del planeta comoun país injusto, desigual e inequitativo con una deuda social acumulada e ignorada.

Mediante la apropiación de la tierra y la explotación de la fuerza de trabajo, los pocos propietarios de los medios de producción siguen concentrando tierra y acumulando riqueza. Las políticas públicas en el tema agrario orientadas a la agro exportación y la dedicación de suelos para el monocultivo de agrocombustibles, benefician el jugoso negocio de los terratenientes y oligarcas, aumentan la brecha de la pobreza social y vulneran la seguridad alimentaria. Esa situación estructural implica aumentar la desigualdad social, la pobreza, la vulnerabilidad y conflictividad; amén que incrementa la marginación y exclusión social, en otras palabras, el país se aleja del progreso y desarrollo social, asílas cosas, será más difícil salir del subdesarrollo y la dependencia.

Un Estado responsable y un gobierno respetuoso del Estado de Derecho y de la Constitución Política de la República debe actuar en función del bien común, tal el fin del Estado, pero esto no sucede en Guatemala; ocurre todo lo contrario, en términos de acceso, uso y tenencia de la tierra, se criminaliza la lucha campesina, sereprime la demanda por la tierra y se reproduce con mayor empuje la injusticia y la marginalidad que afecta de manera particular a los campesinos.

Los campesinos no buscan alivios, no aceptan engaños, quieren y exigen que se produzca una reforma agraria que permita el desarrollo integral de la gente del campo.

Los oligarcas y neoliberales olvidan que en el viejo Continente y en América,las reformas agrarias implementadas en algunos países, lograron mejor distribución de la riqueza, disminuyeron la presión social y han construido sociedades más justas y equitativas. La clase política del país y sus representantes en el Congreso Nacional, deben impulsar la aprobación de leyes orientadas a resolver la conflictividad agraria y disminuir las grandes brechas sociales entrepoblación urbana y rural. La reforma agraria es necesaria para el país.

P.S. Sensible fallecimiento de QUIQUE TORRES LEZAMA, querido compañero, amigo y defensor de los derechos laborales. Sentidas condolencias a su distinguida familia, amigos y discípulos. Me uno al duelo de la clase trabajadora.
El pueblo ya está harto de reelecciones .

Sábado 11 de Febrero de 2012 10:57 Columnas .


....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de los acuerdos de paz de guatemala
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz
  • Los acuerdos de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS