Analisis de adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acordeón

Métodos de conservación para microorganismos.

Conservación proceso esencial que se utiliza para mantener las propiedades de microorganismos a largo plaza.

Objetivo

•Mantenimiento en Cultivo puro.(PUREZA)

• Que este viva.(VIABILIDAD)

• La cepa debe guardarse genéticamente estable(ESTABILIDAD)

Existen diferentes métodos de conservación que para suutilización depende de las características del microorganismo y se divide en tres los métodos:

• Desecación que consiste en la eliminación del agua y es un método que reduce drásticamente elmetabolismo. Este método se subdivide en diferentes tipos:

➢ Desecación en papel de filtro, se utiliza un papel bastante absorbente

➢ Desecación en bolitas de alginato. La eliminacióndel agua se hace por tratamiento con soluciones hipertónicas. Las bolitas de alginato se pueden conservar en tubos cerrados herméticamente y a temperaturas de entre 4ºC y 18ºC.

➢Desecación en sal gorda para halobacterias se mezclan las células con sal y se dejan desecar espontáneamente.

➢ Desecación en suelo, arena, silicagel, etc. Se añaden las células a estos sustratosque las protegerán al desecar.

➢ La liofilización consiste en la sublimación del agua congelada, mediante vacío y aplicación de calor a la bandeja de desecación.

• Ultracongelaciónconsiste en una congelación en tiempo muy rápido (120 minutos como máximo), a una temperatura muy baja (inferior a -40ºC), permitiendo conservar al máximo la estructura física de los microorganismos. Seproducen pequeños cristales en grandes cantidades. Cuando se forman muchos cristales de tamaño pequeño, los tejidos se preservan.

➢ Conservación en nitrógeno liquido (-196ºC) consiste enobtener el crecimiento del cultivo hasta lograr la máxima densidad celular, se resuspenden las células en un agente crioprotector (como glicerol) y congelar en viales cerrados antes de conservarlos en...
tracking img