ANALISIS DE AGUAS DQO Y DBO ARREGLADO

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
ANALISIS DE AGUAS: DETERMINACION DE DQO Y DBO
Laura N. Niño, Michelle R. Ortiz


RESUMEN






INTRODUCCIÓN
El agua es la base de la vida de los organismos que habitan la Tierra, posee propiedades únicas y una gran importancia química, física y biológica, incluso podríamos decir que la vida se desarrolla en soluciones acuosas. Pese a su gran importancia, el agua natural se enfrenta aproblemas cada vez mayores relacionados con la contaminación.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y BIODEGRADACIÓN
Cuando hablamos de contaminación ambiental nos estamos refiriendo a cualquier cambio a partir de un estado normal, es importante resaltar que incluso sin la intervención del hombre el agua nunca se encuentra en estado puro. El agua puede presentar contaminación orgánica e inorgánica.
ContaminaciónInorgánica: Incluyen elementos traza tales como metales pesados, productos químicos inorgánicos, metaloides y elementos reconocidos como nutrientes requeridos para la vida de plantas y animales, incluyendo algunos que son esenciales a niveles bajos pero tóxicos a niveles más altos.
Contaminación orgánica: La mayor parte de contaminantes en el agua, son orgánicos, en este grupo se incluyen los desechosde plantas y animales que hacen parte del ecosistema, tales como hojas, sedimentos, gases producidos por la degradación, organismos muertos y otros subproductos de la materia viva.
El agua tiene una gran capacidad de autopurificación mediante descomponedores acuáticos, que utilizan el oxígeno disuelto en el agua para vivir; este proceso se ve limitado cuando la cantidad de materia orgánica queentra en el agua es excesiva la proliferación de bacterias agota el oxígeno, provocando la muerte en esta agua de peces y otros seres vivos. (UNESCO, 1983).
Los índices que se utilizan para medir este tipo de contaminación son la demanda química de oxigeno (DQO) y la Demanda biológica de oxígeno (DBO).

DEMANDA DE OXÍGENO
La materia orgánica es la substancia más común que el oxígeno disuelto enagua oxida, como ya se ha mencionado esta tiene origen biológico como la materia vegetal y los residuos de animales. Si suponemos que la materia orgánica es un hidrato de carbono con formula aproximada de CH2O la reacción de oxidación seria:

En forma similar el oxígeno disuelto se consume por la oxidación del amoniaco (NH3) y del amonio (NH4+) presentes en el agua como resultado de la actividadbiológica dando lugar a la formación del ión nitrato (NO3-). (Baird, 2001)
DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO (DQO)
Mide la capacidad de consumo de un oxidante químico como el dicromato o el permanganato, por las materias oxidables contenidas en el agua. Indica el contenido en materias orgánicas oxidables y otras sustancias reductoras como Fe2+ y NH4+. Por ello es un buen parámetro para la determinación decontaminantes en el agua. Valores de DQO de 1 a 5 ppm pertenecen a aguas no contaminadas, si el DQO es elevado se pueden presentar interferencias en ciertos procesos industriales dependiendo del proceso de fabricación. (Baird, 2001)
Es considerada una medida aproximada de la demanda teórica de oxígeno, aun así el grado en el cual los resultados de la prueba se aproximan al valor teórico dependeprincipalmente de la medida en la que se haya dado la oxidación. (Norma Mexicana De Analisis De Aguas, 2012)

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO (DBO)
Se usa como una medida de la cantidad de oxigeno requerido para la oxidación de la materia orgánica biodegradable presente en una muestra de agua como resultado de una oxidación bioquímica aerobia, en otras palabras es la cantidad de oxigeno requerida porlas bacterias, para estabilizar la materia orgánica biodegradable, bajo condiciones aerobias.
La demanda de oxigeno es resultado de tres tipos de materiales:
Materiales Orgánicos carbónicos: Utilizables como fuente de alimentación de organismos aerobios.

Nitrógeno Oxidable: Derivado de la presencia de compuestos nitrogenados que sirven como alimentación para bacterias específicas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE DBO Y DQO
  • Dqo dbo
  • Dbo Y Dqo
  • Dbo y dqo
  • Tratamiento de aguas dbo dqo
  • Resumen Dbo Y Dqo
  • Tratamiento Aguas Residuales
  • Dterminacio dbo y dqo en una muetra de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS